Todos los servicios básicos, a la vez que los boletos de colectivo y los combustibles, sufrirán incrementos durante el año que viene en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Los valores y detalles al respecto, en esta nota.

Año nuevo, vida nueva… y tarifazo nuevo. El 2018 se viene con un incremento en el precio de los servicios básicos, además de los combustibles y los recientemente anunciados aumentos en los valores del boleto de colectivo y trenes.

A continuación, POPULAR te cuenta cuánto costarán la electricidad, el gas, el agua, los combustibles y transportes en 2018:

Electricidad

aire acondicionado.JPG

Luego de la suba promedio del 43% registrada en diciembre de 2017, la tarifa de luz aumentará un 24% más en febrero del año que viene. De esta manera, un hogar que consume hasta 150 kWh/mes que pagaba $156 hasta noviembre, pasó a pagar unos $65 más en diciembre y pagará unos $40 más en febrero, lo que suma un total de $261 de factura final. Con esta escala de valores, un hogar que consuma entre 150 y 300 kWh/mes pagará en febrero $514, y uno que consuma de 300 a 600 kWh/mes abonará a partir del segundo mes de 2018 unos $1375. En cuanto a los comercios o pymes que consumen entre 600 y 900 kWh/mes que hoy pagan unos $2300 mensuales, en febrero pagarán $670 más.

Gas

gas hornalla.jpg

Este servicio, que sufrió un aumento del 58% en diciembre, tendría otro incremento a partir de febrero de un 15%, aunque el mismo todavía no fue confirmado. Los hogares con menor consumo serían los que más aumento tendrían en su tarifa en esta oportunidad, ya que reciben hasta ahora un mayor subsidio.

LEA MÁS:

Agua

agua-canilla_result.jpg

Si bien tampoco está confirmado oficialmente, trascendió de fuentes gubernamentales que la tarifa del servicio aumentaría desde el 1 de abril entre un 25% y un 30%. A su vez, AySA cambiará su modalidad de facturación orientada al consumo para los clientes que tengan medidor en sus hogares, quienes abonarán por el agua consumida y no por la superficie cubierta y las características del inmueble. El régimen de tarifa social, por su parte, no sufrirá modificaciones: la mínima es de $52 mensual y todos los que califiquen pueden obtenerla.

Combustibles

ypf naftas

Tampoco fue anunciado el aumento oficialmente, pero los principales referentes del mercado estiman que desde el 1 de enero el precio se incrementará un 5%. Si bien en principio no aumentaría más que en ese porcentaje, cabe destacar que los valores aumentarán durante el año en la medida que el precio internacional suba, debido a que el mercado local está totalmente liberado desde octubre pasado.

Colectivos

colectivo metrobus

Si bien desde el Ejecutivo señalaron a POPULAR que no están confirmados “tanto las fechas como los montos”, el incremento del boleto será un hecho desde el primer trimestre de 2018. Según declaraciones de funcionarios a este medio, el ajuste se implementará “probablemente” antes de finales de marzo, y el boleto mínimo pasaría de costar los $6 actuales a $8. No obstante, el valor del ticket seguiría elevándose durante el correr de los meses de 2018, hasta un posible incremento del 100% respecto al precio actual para diciembre del año que viene. Por otro lado, lo que sí se confirmó desde el oficialismo es la aplicación del sistema multimodal, por el que se podrán combinar distintos medios de transporte público por una tarifa promocional. “Va a aplicarse un nuevo sistema de boleto integrado donde los que más viajan (combinen transportes en un período de tiempo) menos pagan por un sistema de descuentos que se acumule con la tarifa social”, aseguró a POPULAR una fuente gubernamental.

LEA MÁS:

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados