Con el comienzo de las clases más de 15 millones de argentinos comienzan a movilizarse y trasladarse a las escuelas, lo que genera un impacto adicional en la economía.

En medio de la recesión y la caída del consumo que dejaron los meses de enero y febrero se espera que con el inicio de las clases y la movilización de más de 15 millones de argentinos escolarizados (un 34% de la población total) se reactiven las ventas minoristas y mayoristas, reveló un informe económico.

De acuerdo a un análisis del Blog de Movilidad Social DiDi realizado en base a datos del INDEC, las personas que habitan en viviendas particulares y asisten a un establecimiento educativo ascienden a 15.478.272 personas, representando el 33,9% de esa población.

De esta cantidad el 34,7% (8.180.218 personas) corresponden a mujeres y el 33,2% (7.298.054 personas) varones.

"Al iniciar el ciclo lectivo más de 15 millones de argentinos comienzan a movilizarse y trasladarse a los diferentes establecimientos educativos. Sólo el inicio de clases genera un impacto adicional en la economía con incrementos en los niveles de consumo necesarios tanto a nivel de ventas mayoristas como minoristas en un momento de retracción de la actividad", señaló Damián Di Pace director de la Consultora Focus Market.

En ese contexto el especialista consideró que "ante la recesión por la cual estamos atravesando muchos rubros asociados esperan el comienzo de clases con más expectativas que en otros años".

Movilización según el tipo de establecimiento educativo

Con respecto a los establecimientos educativos hacia los cuales se movilizan los estudiantes según el nivel de enseñanza, el estudio precisó que el más concurrido es el Primario (32,8%), seguido por el Secundario (31,1%), Universitario de grado (13,8%), Terciario no universitario (8,1%), Sala de 4 o 5 o jardín de infantes o preescolar (7,5%), Jardín maternal, centro de cuidado, salas de 0 a 3 (4,8%), y Posgrado universitario (1,9%).

Según este análisis, las mujeres tienen mayor participación en la movilidad social y mayor impacto económico en el inicio de clases por tener mayor participación en los establecimientos educativos en sus diferentes niveles.

Por otro lado, un poco más del 60% de la movilidad social que se activa al inicio de clases es concentrada en los niveles educativos primario y secundario siendo los posgrados y los jardines maternales los de menor participación en la movilidad social al inicio del ciclo lectivo.

Micro escolar.jpg

Aumento de la demanda de transporte

Un claro ejemplo de la mayor demanda de bienes y servicios que genera la vuelta a clases es el transporte público. De acuerdo al Blog de Movilidad Social DiDi la demanda de viajes aumenta un 20,6 % respecto del mes enero y un 9,39% respecto del mes de febrero.

"En la primer semana de clases hay un aumento en la solicitud de viajes del 20% en el horario de 6 a 8 de la mañana. En la segunda semana de clases la demanda se mantiene en un con un crecimiento del 14,6%, siendo el horario de mayor movilidad social las 12 del mediodía", precisó.

En compensación, con el inicio de clases hay una disminución de la demanda de viajes en el horario de 18 a 23 horas, con una caída del 12,4% donde se registra una menor cantidad de salidas nocturnas.

M Vianda.jpg

Cuánto cuesta comer en la escuela

El informe también calculó cuánto cuesta alimentar a un chico que va a la escuela, comparando los valores entre el comedor escolar y la vianda preparada en casa.

En este sentido, se relevaron los precios del Servicio de Comedor Escolar versus las Viandas Escolares preparadas en casa.

Para el caso del Comedor escolar su precio asciende $104.200 mensual (20 días) en tanto que para el caso de las viandas hogareñas su elaboración implica una erogación mensual de $32.850. En este caso no se incluyen los gastos de luz, gas y hora de trabajo que implica la cocina hogareña para su elaboración.

El menú del Comedor incluye plato principal con guarnición (opción para celíacos), variedad de postres comunes y light y/o canasta de frutas de estación, agua, jugo, pan, aderezos y servilletas y el costo por día es de $4800 para nivel inicial, $5100 de primero a tercer grado, y $5600 de 4° grado en adelante.

En el caso de la vianda hogareña el precio promedio es de $1600 (20 viandas por mes) e incluye pechuga de pollo con ensalada de cherry, zanahoria y arroz integral, una manzana o medallón de carne con papas y una naranja, o croquetas de carne con jardinera y ensalada de frutas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados