El Banco Central tiene en carpeta diferentes normativas para proteger a pequeños ahorristas e inversores no sofisticados de criptomonedas.

El Banco Central tiene en estudio una serie de medidas destinadas a fortalecer los controles sobre las criptomonedas, con el propósito de evitar recurrentes fraudes y proteger a pequeños ahorristas e inversores no sofisticados.

"Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios", advirtió el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.

Sobre el carácter de las medidas, dijo que el Central va a "regular el sistema de pagos con pesos a través de los mecanismos electrónicos, que es nuestro rol como regulador".

Explicó que el Bitcoin fue creado "como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero donde el Estado no cumplía un rol" y señaló que al ser escaso "hace que su precio suba y lleve a la confusión de que es un activo financiero".

En un comunicado conjunto, el Central y la Comisión Nacional de Valores advirtieron hace casi tres meses que los criptoactivos presentan "riesgos y desafíos" para sus usuarios, inversores y el sistema financiero en su conjunto.

En los últimos años la proliferación de criptoactivos, la dinámica que exhiben sus precios, su tecnología subyacente y alcance global, así como las actividades asociadas a su operatoria, llevaron a que diferentes organismos nacionales e internacionales emitieran recomendaciones para advertir a los inversores, sobre todo los minoristas.

Criptomonedas.jpg
Criptomonedas: estudian nuevas medidas para evitar maniobras fraudulentas

Criptomonedas: estudian nuevas medidas para evitar maniobras fraudulentas

En este marco, el BCRA y la CNV alertaron sobre implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear y recomendaron mantener una actitud "prudente".

"Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en la Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos", explicaron ambos organismos.

Los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology (DLT) u otra tecnología similar.

"Al Banco Central no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones pero sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas", indicó Pesce.

Las criptomonedas no son dinero de curso legal pero buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión aunque no son emitidos ni respaldados por el Banco Central.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados