En Diputados se realizó el primer plenario de comisiones para tratar la reforma del Impuesto a las Ganancias, con la intención de llevarlo a $150.000.

La Cámara de Diputados concluyó este martes su primer plenario de comisiones para tratar la reforma del impuestoa las Ganancias, que tiene la intención de a llevar el mínimo no imponible del tributo a 150.000 pesos brutos.

Los diputados de Juntos por el Cambio mostraron predisposición a acompañar el proyecto del oficialismo, aunque condicionaron el apoyo a que se introduzcan algunas propuestas de la oposición, como por ejemplo que la actualización de los nuevos pisos del tributo se rija por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), como está estipulado.

En el marco de la reunión informativa del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Legislación del Trabajo, también estuvo en consideración un proyecto para "suavizar" el pase del régimen simplificado (monotributo) al régimen general.

Este martes fueron invitados para exponer y defender las dos iniciativas el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Mientras que el jueves, a las 14, será el turno en Diputados de las exposiciones de tributaristas, y el viernes en el mismo horario disertarán referentes sindicales en el plenario de comisiones.

Embed

LOS EXPOSITORES EN DIPUTADOS

Luego de una introducción del titular de Presupuesto, Carlos Heller, quien preside el plenario, y también de la titular de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, tomó la palabra Moroni, quien compartió consideraciones generales sobre los beneficios que traerían ambos proyectos para el universo de trabajadores.

Con respecto al proyecto de Impuesto a las Ganancias, Moroni explicó que la propuesta del Gobierno es "volver a la población histórica que fue sujeto pasivo de este impuesto", y que equivale a "entre el 8 y el 10% de la población asalariada", logrando una reducción significativa respecto de los dos millones de personas que actualmente se ven alcanzados por el tributo.

Por su parte, Arias detalló que en el caso de los jubilados el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "se eleva de 6 a 8 haberes mínimos, lo que en la actualidad se traduce en un incremento del piso de 114.210 a 152.280 pesos".

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, salió a defender el proyecto.
Marcó del Pont fue una de las expositoras en Diputados sobre le Impuesto a las Ganancias.

Marcó del Pont fue una de las expositoras en Diputados sobre le Impuesto a las Ganancias.

Marcó del Pont enfocó su exposición en el proyecto sobre monotributo, y al respecto explicó que "se ha ido desnaturalizando el objetivo original que tenía este régimen" que "siempre se pensó como una forma de inclusión en la formalidad de sectores más precarios en la actividad económica", así como una "transición" al régimen general.

"Cuando uno lo mira en perspectiva vemos cómo se ha ampliado el universo de monotributistas en detrimento de lo que es la relación de dependencia y también el régimen de contribuyentes de IVA y Ganancias", reflexionó.

Al momento de las preguntas a los funcionarios, referentes de Juntos por el Cambio como Luciano Laspina (PRO) y Omar Pastori (UCR) aprovecharon para remarcar la voluntad de acompañar las dos iniciativas, aunque pidieron que se tengan en cuenta algunas modificaciones para evitar que el principal bloque opositor presente un dictamen en minoría.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados