El Banco Central al mando de Guido Sandleris anunció que a partir del 1 de noviembre los bancos ya no podrán integrar los encajes con Leliq, es decir que ya no le pagará nada a las entidades por el dinero que mantengan inmovilizado.
A través de la Comunicación “A” 6817, el Central indicó que "las entidades financieras ya no podrán integrar con Leliq y o Nobac la exigencia de efectivo mínimo en pesos provenientes de depósitos a la vista". Y agregó que "la medida, a priori, mejorará la hoja de balance del BCRA, debido a que dejará de remunerar una parte de su pasivo".
Según la entidad, "esto avalará una baja en las tasas de depósitos bancarios, que debido al endurecimiento de los controles cambiarios no impactará significativamente en demanda de dólar oficial, aunque los pesos que ya no se destinen a depósitos bancarios podrían contribuir a ensanchar las brechas cambiarias".
Cabe destacar que el BCRA dejó sin cambios hoy la tasa de interés de las Leliq, al convalidar el mismo valor del viernes que fue de 68,003%.