La semana cierra con un aumento del paralelo y el de Contado con liquidación, que ya acumulan respectivamente subas del 7,81% y 13,27% desde el 4 de agosto, cuando bajó la cotización de ambos tras el anuncio del acuerdo por el canje de la deuda de legislación extranjera.

El dólar paralelo o blue volvió a subir hoy para cerrar en un nivel de $138,00, el más alto en lo que va de agosto, en tanto el que surge de las operaciones de contado con liquidación llegó a una cotización récord de $135, al término de una semana signada por rumores por posibles nuevas restricciones a la compra de moneda extranjera en el mercado minorista formal.

De esta forma, el mercado desanduvo la baja con la que había iniciado agosto al anunciarse el acuerdo por el canje de la deuda, ya que desde ese martes 4 el blue subió 10 pesos y el CCL $16,82, lo que representa incrementos del 7,81% y 13,27%, respectivamente.

La dos subas muestran la intranquilidad del mercado luego de siete bajas consecutivas de las reservas internacionales del Banco Central, la difusión de un resultado fiscal de julio con un aumento interanual del déficit primario del 4.293% y la decisión de la autoridad monetaria de inhabilitar casi 5.000 cuentas bancarias para la adquisición de dólares.

No obstante, el dólar en el mercado minorista formal no tuvo variaciones en lo que respecta al precio de venta del Banco Nación, que se mantuvo en $77,50 y $100,75 con el 30% de recargo del impuesto PAIS.

Asimismo, el Banco Central redujo por segundo día consecutivo a cinco centavos el alza de su cotización en el mercado mayorista, que quedó en $73,58.

De esta manera, se incrementó la diferencia entre el segmento oficial y el paralelo, haciendo más atractivas las operaciones de compra en el primero para venderlo en el segundo.

La brecha entre el blue y el precio de venta del Banco Nación se amplió a 78,06% y al 87,55% si se toma como referencia al mayorista, en tanto con el CCL las diferencias son de 74,19% y 83,47%, respectivamente.

La cotización de la moneda estadounidense había arrancado agosto con una baja de 8 pesos el martes 4 en el mercado paralelo y de casi 3 pesos en el de CCL, en un efecto favorable luego del anuncio del acuerdo con los bonistas por el canje de la deuda emitida con legislación extranjera.

Si bien en un principio se pensó que se iba a iniciar un proceso de convergencia entre el mercado paralelo y el formal, esas especulaciones fueron rápidamente desechadas.

El problema cobró nuevas dimensiones el sábado 15, cuando la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijera que los argentinos deberían “acostumbrarse convivir con el cepo” durante más tiempo que el esperado y luego el presidente Alberto Fernández asegurara que el Gobierno tenía “en estudio” mayores restricciones a la adquisición de dólares.

De inmediato, previendo posibles inconvenientes cuando reabrieran los mercados, el Ministerio de Economía salió a aclarar que las modalidades de compra continuaban sin cambios y quienes quisieran comprar US$ 200 mensuales “podrán seguir haciéndolo”.

La cantidad de personas que compra dólares dentro del tope fijado desde octubre del año pasado viene creciendo mes a mes, al punto que los últimos datos oficiales dan cuenta de adquisiciones netas por US$690 millones en junio, de lo que se desprende que participaron por lo menos 3.450.000 individuos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados