A partir de las distintas medidas que toma el Gobierno, surgen distintos tipos de dólares con diferentes cotizaciones.

Desde que el Gobierno toma diversas medidas para conservar dividas en el Banco Central y poder controlar la constante inflación que sube mes a mes, van apareciendo distintos tipos de cambio para la moneda estadounidense. Acá te mostramos una lista con las 14 variantes que tiene el dólar en el mercado local:

- Dólar mayorista. Cotiza a $150,73. Es el dólar que opera el Banco Central y al que tienen acceso los bancos y las casas de cambio autorizadas. Se utiliza para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior.

- Dólar minorista. Cotiza a $157,76. Es el precio del dólar en los bancos y casas de cambio. Pero los ahorristas no pueden acceder a ese precio, ya que se deben sumar una serie de impuestos adicionales.

- Dólar ahorro o dólar solidario. Cotiza a $256. Es el dólar al que se puede acceder con un cupo mensual de USD 200 por mes y con restricciones, dado que no lo pueden comprar quienes reciban subsidios o quienes hayan percibido asistencia del Estado durante la pandemia. Su valor surge del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS y un 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias.

TF4455ZEWZBDTDX4RU67L22UVY (1).webp
Las distintas variantes del dólar en la Argentina.

Las distintas variantes del dólar en la Argentina.

- Dólar libre, blue o informal. Cotiza a $280 y surge de las ventas que se realizan fuera del circuito regulado del mercado de cambio oficial.

- Dólar turista (con cupo). Cotiza a $275 y es el que se puede utilizar para realizar compras en el exterior con un cupo de hasta USD 300 mensuales. Su valor surgen del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS y un 45% de adelanto del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

- Dólar turista sin cupo o dólar Qatar. Cotiza a $314 y es el que se implementó a partir de este miércoles para realizar compras en el exterior cuando se supera el cupo de hasta USD 300 mensuales. Su valor surgen del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción de adelanto del impuesto a las Ganancias y un 25% adicional de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

- Dólar Coldplay o recitales. Cotiza a $200. Este tipo de cambio es para las productoras que traen artistas internacionales o deben pagar derechos internacionales (por ejemplo por obras de teatro) y que pueden acceder a las divisas a un costo de $ 200, ya que al tipo de cambio oficial se le adiciona un 30% del impuesto PAIS.

BeFunky-collaçç-54-1-925x470.jpg
Cada vez hay más variantes de dólares en Argentina.

Cada vez hay más variantes de dólares en Argentina.

- Dólar Netflix. Cotiza a $243. Por el momento, los consumos en plataformas de streaming (como Netflix, Spotify, Amazon Prime, HBO, Disney Plus, Spotify y Amazon) no se verán afectados por la implementación de dólar turista. El precio de este dólar se compone del valor del dólar oficial más un 8% de impuesto PAIS, 21% de IVA y el 45% de anticipo por el impuesto a las Ganancias.

- Dólar Lujo. Cotiza a $314 y se aplica para la compra de bienes como vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

- Dólar Tecno. Es un tipo de cambio diferencial para las empresas que exportan servicios del conocimiento. Tiene que realicen una inversión directa que no podrá ser inferior a los USD 3 millones. Pueden estar exceptuadas de liquidar divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de hasta un importe equivalente al 20 % de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa.

- Dólar MEP. Cotiza a $288,89. Es uno de los llamados dólares financieros. Su precio resulta de realizar una compra en pesos y su posterior venta en dólares a través de bonos: al vender el bono comprado en pesos, se obtiene el valor del bono revendido en dólares.

ADEMÁS: La Inflación en septiembre fue del 6,9 por ciento

- Dólar Contado con liquidación (CCL). Cotiza a $304. Es una operatoria que se puede realizar tanto con bonos como con acciones que tengan cotización en la Argentina y en el exterior. Para poder realizar esta operatoria se necesita una cuenta en Argentina y una cuenta en el exterior. Para calcular la cotización del Dólar CCL se dividen los pesos invertidos para la compra del título o la acción por los dólares recibidos en el exterior.

- Dólar Cripto. Es la cotización que se maneja al comprar criptomonedas a través de billeteras virtuales. Se aplica solo a las criptomonedas que se conocen como stablecoins cuyo valor está atado al dólar estadounidense. Algunas de las más operadas son Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI).

- Dólar Soja. Es el dólar mayorista del Banco Nación, de 157 pesos según la cotización de ayer, menos el pago de las retenciones, lo que deriva en un dólar cercano a los 100 pesos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados