La cotización del blue se mantuvo en $132 y el Banco Central ajustó al mayorista en los niveles habituales, luego de que el presidente Alberto Fernández asegurara que estaba "en estudio" una posible profundización del cepo, aunque desde Economía indicaron que el mercado de cambios no tendrá modificaciones

Los temores por posibles turbulencias en el mercado de cambios después del fin de semana largo quedaron hoy superados con un dólar tranquilo, tanto en el segmento formal como en el paralelo y el de operaciones de contado con liquidación, en una plaza abastecida por la liquidación del sector agroexportador, que el viernes ingresó US$ 150,7 millones.

Al respecto, el dólar paralelo o “blue” se mantuvo en los mismos niveles del viernes a $132,00, en tanto el Banco Central subió en 24 centavos su posición vendedora en el mercado mayorista a $73,40, con lo que mantuvo la regularidad de 6 centavos diarios de ajuste que viene aplicado desde hace unos dos meses.

En el denominado Mercado Único y Libre de Cambios (operaciones minoristas con un tope de compra US$ 200 mensuales por persona), tampoco hubo variaciones de significación, más allá de un incremento de 0,32% en el precio de venta del dólar en el Banco Nación, que llevó la cotización de $77,50 y al “dólar ahorro” que resulta de la aplicación del 30% del impuesto PAIS, a $100,75.

Por su parte, el dólar de contado con liquidación, que surge de operaciones bursátiles, cerró en $128,50 y de esa forma la brecha del oficial quedó en 70,32% respecto del blue y en 65,80% para el CCL.

Los temores luego del fin de semana

Los temores entre inversores, operadores y el público en general por un posible desborde en el precio de la divisa surgieron luego de que el sábado el presidente Alberto Fernández dijera en declaraciones radiales que el Gobierno tenía “en estudio” acrecentar las restricciones para la compra de dólares.

El mismo día, desde el Ministerio de Economía salieron a aclarar que no se pensaban realizar modificaciones (si bien la autoridad en la materia es el Banco Central) y que quienes deseasen comprar moneda extranjera “podrán seguir haciéndolo” como hasta el viernes.

“Meter ruido con esas declaraciones no era una buena idea”, apuntó el economista de Epyca Consultores, Martín Kalos, para quien “sería un error profundizar las restricciones”.

Kalos admitió que “hay una sangría en las reservas del Banco Central por la compra de dólar para atesoramiento, pero ese es el mal menor”, ya que “con más restricciones se acrecentaría la brecha porque la gente se volcaría al mercado informal”.

El economista resaltó que el Banco Central “a pesar de un cepo que restringe las compras de dólares, un importante superávit comercial y la suspensión del turismo internacional por la pandemia, padece una pérdida de reservas por goteo, cuando todo eso debería impulsar una acumulación de divisas”.

Para Kalos, eso ocurre por “la incertidumbre” y que “si bien el anuncio del acuerdo con los acreedores fue un factor importante para reducirla, todavía subsisten otros”, entre los que citó “las dudas sobre cómo y cuando se cerrará el acuerdo con el FMI, la magnitud del déficit fiscal y, ya a escala mundial, la falta de certezas sobre cuándo finalizará la pandemia”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados