El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que los actuales subisidios se van a reducir en un 20 por ciento, aproximadamente. Habrá descuentos para quienes tengan un "consumo responsable". Las quitas se darán en tres etapas y la primera será en abril.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció en conferencia de prensa un "nuevo programa de reasignación de subsidios para el uso del gas y el agua".

Kiciloff explicó que se va a aplicar una "reducción parcial de subisidios". "Vamos a seguir subsidiando, pero vamos a reducirlo, en un 20 por ciento, en los casos de gas y agua", detalló. 

Además, el funcionario anunció que "aquel usuario que consiga hacer una reducción de su consumo en un 20 por ciento, de un bimestre a otro, no tendrá quita". Kicillof justificó esto último, alegando que desde el Gobierno se apuesta a un "consumo responsable".
Por otra parte, el programa de reasignación de subsidios y consumo responsable prevee que lo que se genere de facturación por la quita "se va a reasignar a la Asignación Universal por Hijo y al programa Progresar".

El funcionario aseguró que el Gobierno pondrá en marcha una fuerte campaña de concientización para lograr el "uso responsable" de los recursos, por lo que pidió a los usuarios que "no despilfarren" porque además de estar subsidiados son escasos.

      Embed


 "Los subsidios seguirán siendo un política de este Gobierno porque el hecho de que exista mayor disponibilidad de ingreso en las familias es un elemento macroeconómico dinamizador del mercado interno", dijo Kicillof en un anuncio en el Palacio de Hacienda junto a su par de Planificación, Julio De Vido.

El titular de planificación dijo que las tarifas que pagan las industrias no son tocadas "en defensa de los 6 millones de puestos de empleo" que se crearon en los últimos diez años y porque permiten programas como el de Precios Cuidados.

Según De Vido, la Argentina tiene las tarifas más competitivas del continente en materia de gas natural, sólo superadas en "algunos aspectos" por las que se registran en países como Canada y Estados Unidos. Los ministros coincidieron en señalar que si el Gobierno kirchnerista hubiera dejado moverse a las tarifas al valor internacional hoy el país tendría familias con "menor ingreso y empresas con mayores ganancias". Kicillof dijo que los subsidios "no han sido un error", sino una política deliberada de asignar subsidios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández que "han mostrado un compromiso con el modelo de crecimiento económico con inclusión social".

"¿Por que se le cobra menos a los usuarios industriales? Porque nosotros tenemos un modelo de fomento de la producción, consumo y crecimiento económico. Eso le da mayor margen de maniobrabilidad a las empresas", dijo Kicillof.

 "No hemos cambiado de ideas, seguiremos sosteniendo un política de subsidios. Ha sido tan exitoso este elemento dinaminzador de la economía que hemos tenido un crecimiento formidable. La tarifa media del gas representaba un 5 por ciento del salario mínimo en 2003 y ahora representa un 0,5 por ciento", destacó Kicillof.






 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados