El texto en su parte principal dice: En los autos ‘ADECUA c/ CMR FALABELLA S.A. Y OTRO s/ ORDINARIO’ (Expte. Nº 45195/2007), en trámite ante el Juz. Nac. de Primera Instancia en lo Comercial Nº 17, a cargo del Dr. Federico Guerri, Secretaría Nº 33, a cargo del Dr. Rafael Trebino Figueroa, sito en Marcelo T. de Alvear 1840, piso 3º, CABA, por resolución de fecha 30/09/2010 se ha homologado el acuerdo alcanzado entre las partes, y conforme las resoluciones de fechas 04/11/2015 y 11/10/2016 se hace saber a los clientes y ex clientes de CMR Falabella S.A. que en caso de haber efectuado con su tarjeta de crédito CMR operaciones financiadas que hayan incluido el cobro del cargo ‘Seguro de Vida Saldo Deudor’ en el período comprendido entre agosto de 2007 y septiembre de 2010, se les restituirá la diferencia entre lo cobrado por dicho cargo y el monto que resulte de sumar (i) el 0,14% de las sumas aseguradas sobre el ‘saldo deudor financiado en Tarjetas de crédito’ más (ii) $ 1,40 mensual por cada mil pesos de suma asegurada, más IVA en caso de corresponder.
Es claro de la lectura del ‘Edicto’ que se publica, seguramente, a costa y cargo de la parte demandada, es parte de un ‘Acuerdo Conciliatorio’ realizado en el juicio que una ONG especializada en Derechos del Consumidor y la empresa de consumo masivo.
Estos juicios permiten defender a los miles o millones de usuarios por engaños o infracciones a la ley que individualmente pueden ser de pequeños montos o insignificantes para que cada consumidor reclame, pero que sumados representan millones de pesos. Los seguros que se le imponen a los clientes de tarjetas financieras o de crédito, muchas veces están reñidos con la ley de defensa del consumidor, porque no le permiten elegir o bien porque le cobran montos abusivos.
Es entonces conveniente y loable la acción de las asociaciones de usuarios que colectivamente inician acciones en defensa de sus representados.
Esta cuestión puntual, tuvo impacto mediático, cuando hace algunos años y en medio de un enfrentamiento político entre el gobierno anterior y algunas ONG de consumidores que discutían sobre los índices de precios al consumidor, la entonces presidenta de la Nación acusó a ADECUA de realizar acuerdos conciliatorios inconvenientes para los consumidores a cambio de la regulación de honorarios millonaria, que resultan en general por las sumas que implican la cuestión colectiva, y la cantidad de usuarios involucrados. En esa oportunidad ADECUA en su propia defensa explicaba las acciones realizadas y los seguros atacados.
¿Qué es un acuerdo conciliatorio?
Un acuerdo conciliatorio es una transacción donde las partes que están enfrentadas en juicio llegan al acuerdo haciéndose concesiones recíprocas. Supóngase que Ud. tiene un juicio que está en trámite. Tanto Ud. como su adversario tienen la posibilidad de ganarlo o perderlo y Ud. de cobrarlo o no cobrarlo. En este caso Ud. cedería algo de su reclamo a cambio de que la parte contraria acepte parte de sus pretensiones.
¿En qué consistieron los acuerdos conciliatorios?
Los reclamos centrales de los juicios que hizo Adecua y otras asociaciones de consumidores contra las entidades financieras, consistían en:
1.que las entidades financieras y sus aseguradoras cesen inmediatamente de cobrar a sus clientes un precio del seguro que exceda el valor del corriente en plaza;2.que las entidades financieras y sus aseguradoras restituyan a los clientes del banco las sumas percibidas en exceso del precio corriente de plaza.Por eso, el acuerdo se refiere, entre otros aspectos, a: ¿a qué precio va a cobrar el banco el seguro de vida en el futuro? y ¿cuánto le va a devolver de lo cobrado en exceso en el pasado?
¿Cuál es el precio del seguro de vida de deudores?
Las aseguradoras cobran por este seguro entre 20 y 30 centavos cada mil pesos de deuda por mes. Este es el precio que ofrecieron la mayoría de las aseguradoras cuando, en el año 2008, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires licitó el seguro de vida de deudores para toda su cartera. Queda así demostrado que el costo mensual de este seguro es de 20 centavos cada mil pesos de deuda, porque ese es el precio al que están dispuestas a tomarlo la mayoría de las más importantes aseguradoras en el país. El Acuerdo arribado tiene valores superiores a los que indica la propia ONG hace dos años. Y consecuentemente el beneficio para los consumidores menor.
comentar