En la Semana Mundial de la Educación Financiera es importante tener herramientas como el comparador de productos financieros para tomar las decisiones correctas.

En el actual panorama económico, la educación financiera es esencial. Este año, durante la Semana Mundial de la Educación Financiera, reflexionamos sobre su importancia y de cómo herramientas como el comparador de productos financieros El Mejor Trato son cruciales para una planificación y una inclusión financiera informada.

Celebrada todos los años, la semana internacional de la educación financiera busca reflexionar sobre los avances en educación financiera, destacando la necesidad de mejorar constantemente nuestra comprensión y manejo de las finanzas personales y familiares.

Importancia de la Educación Financiera

La educación financiera empodera a las personas para tomar decisiones conscientes sobre finanzas, comprendiendo productos, conceptos y riesgos financieros. Es un pilar para adoptar comportamientos financieros saludables, esenciales para una planificación efectiva. Es necesaria para que las personas puedan aprovechar al máximo los servicios financieros a los que tienen acceso, ya que te brinda la capacidad de entender y manejar los conceptos financieros básicos, como el ahorro, la inversión, el crédito y el presupuesto.

Déficit en el tema

Para mejorar la educación financiera en Argentina, es necesario que todas las partes involucradas trabajen juntas. Tanto el Gobierno, como las entidades financieras y las herramientas y plataformas digitales, tienen un papel fundamental en acercar la educación financiera a las personas.

Deben brindar información clara y fácil de entender, así como ofrecer una experiencia amigable y sin fricciones en los canales bancarios, también pueden utilizar tecnologías como las billeteras digitales y las aplicaciones móviles para acercar la educación financiera a las personas.

Pensar incluir a una persona financieramente sin ayudarla a entender conceptos básicos sobre finanzas resulta imposible, y en Argentina estamos muy lejos de ello. Para tener una idea de lo que mencionamos, solo hay que decir que la última encuesta en la que participó el BCRA fue hace 6 años, en 2017, y los resultados no fueron muy alentadores. Se demostró que la Argentina se encuentra muy por debajo de otros países en niveles de conocimiento y actitud financiera, ubicándose en el puesto 37 de las 39 economías relevadas

Lamentablemente no es el único punto pendiente para avanzar con la inclusión, también hay que garantizar aspectos tales como el acceso al crédito en condiciones razonables. Aquí la realidad nos vuelve a evidenciar que estamos lejos de una verdadera inclusión, ya que en el país este ítem se ubica en niveles muy bajos, tanto por cuestiones macroeconómicas como por las elevadas tasas de interés. En este sentido, el BCRA indica que a finales de 2022 menos del 55% de la población adulta tenía financiamiento del sistema financiero ampliado

Avance y evolución

No todo es color gris, con la tecnología como baluarte se puede decir que se logró un avance en la “democratización” sobre el uso de los servicios financieros. De esta manera la persona tiene acceso y comienza a tener un historial crediticio, una “vida financiera” que le permite, en cierta medida, mejorar su calidad de vida.

Un ejemplo de entidad financiera que ha logrado acercar la educación financiera a las personas es Banco Nación, que en el 2022 otorgó más de $140.000 millones en préstamos personales, de los cuales un 77% fueron tramitados a través de la aplicación móvil BNA+.

En este punto es donde las plataformas digitales como El Mejor Trato toman relevancia, ya que no es solo una herramienta para tomar decisiones, sino también un recurso educativo.

Facilita el entendimiento de los productos financieros, sus características, beneficios y riesgos, actuando como un aliado en el proceso educativo financiero de los usuarios.

En un mundo financiero complejo y dinámico, la educación financiera y herramientas confiables como "El Mejor Trato" son indispensables. Te invitamos a aprovechar al máximo estos recursos, mejorando así tu salud financiera y bienestar a largo plazo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados