El INDEC difundirá el jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio, el cual se ubicará en torno a un 2%, según estudios privados. La CGT calculó que estuvo en 1,97 por ciento.

El INDEC difundirá el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio, el cual se ubicará en torno a un 2%, según estudios privados.

Diferentes analistas consideraron que las subas en combustible, prepagas, expensas y transporte serían las que mayor influencia tendrían en el costo de vida durante julio. La CGT calculó que la inflación del mes pasado fue de 1,97%, mientras la interanual llegó a 26,94%.

Según la consultora Elypsis, el mes pasado arrojó una suba de 2,1% en el costo de vida a nivel nacional, mientras que fue de 2,2% en el área metropolitana.

Además, economistas heterodoxos como Alejandro Robba y Emiliano Colombo advirtieron que el aumento del dólar en las últimas semanas podría agregar 1 punto porcentual extra a la inflación hasta fin de año.

LEA MÁS:

El director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, proyectó una inflación de entre 21 y 22 por ciento para este año y coincidió con la política de metas de inflación aplicada por el Banco Central, aunque se mostró partidario de ir reduciendo en forma gradual el costo de vida.

“Las metas de inflación no son malas”, consideró Álvarez, aunque rescató las experiencias exitosas de Chile, país en el que la inflación no descendió de un momento para otro sino en forma gradual.

El experto consideró que la Secretaría de Comercio “no puede pasar de los controles con una pistola arriba de la mesa” a la “incertidumbre”, sino que se necesitan “mecanismos de adaptación”.

Respecto del estado de la economía, consideró que “está recuperando fuerza y los datos que se están conociendo muestran que la economía está recuperando velocidad después de un despegue que ha sido lento, que comenzó en el segundo trimestre del año pasado”.

Sostuvo que ese repunte “se extiende a cuatro trimestres consecutivos a un ritmo de crecimiento trimestral del 1 por ciento”.

Álvarez evaluó que “sectores que estaban en rojo repuntan, como la industria, y hay brotes verdes como el consumo”.

“El modelo que está planteando el Gobierno requiere paciencia. Hay que entender que después de ocho años de acumulación de desequilibrios macroeconómicos, la soluciones no llegan de un día para otro”, indicó en declaraciones a FM Milenium.

Con relación a la inflación, señaló que antes “se retroalimentaba, ya que los agentes económicos proyectaban la inflación pasada hacia adelante para extenderla”.

“Este Gobierno hizo bien en fijar una meta del 17 por ciento para este año”, consideró, pero estimó que “al venir de 40 puntos de inflación y seis puntos de ajustes de servicios públicos, ese objetivo no será cumplido”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados