Tendrá lugar el 16 de marzo y será abierta al público. El encuentro definirá las nuevas tarifas del gas que impactarán a partir de abril.

El Gobierno convocó a una Audiencia Pública para el 16 marzo en la que se analizarán las nuevas tarifas del gas "adecuadas a los salarios" y la determinación del nivel de los subsidios a cargo del Estado, bajo la premisa de "proteger los derechos de los usuarios".

Mediante la resolución 47 del Ente Macional Regulador del Gas (Enargas) publicada este martes en el Boletín Oficial, se llamó a la audiencia, que se realizará únicamente de manera virtual, para “poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición (RTI) para el transporte y distribución.

El llamado complementa la convocatoria a audiencia pública para el 15 de marzo que hizo la semana pasada la Secretaría de Energía para disponer el incremento en las tarifas del gas en “boca de pozo” (es decir el que cobran las empresas hidrocarburíferas). Esa mejora para los productores es fundamental para garantizar las inversiones en el sector, de cara a abastecer el mercado interno durante el invierno y evitar que se disparen las importaciones del fluido en medio de la restricción de dólares.

Así, en esos dos días de marzo, quedarán definidos los aumentos que se estima desde abril deberán pagar los usuarios finales de gas. Se estima que rondarían entre 7% y 8%, aunque los detalles sobre implementación y plazos no están definidos de momento.

ADEMÁS:

VTV vencidas entre noviembre y diciembre serán prorrogadas

Los aumentos de tarifas de “transición” fue el esquema elegido por el oficialismo para intentar salir del congelamiento de precios de la energía (tanto eléctrica como gas) vigentes desde abril de 2019, en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Desde el gobierno afirmaron que la premisa es "proteger los derechos de los usuarios" y "cuidar los ingresos de dichos usuarios a través de la determinación de tarifas que cumplan con los criterios de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad definidos por la Corte Suprema de Justicia" en la causa del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad que frenó el primer incremento tarifario de la gestión Cambiemos.

También en las últimas semanas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que las tarifas tendrán una “actualización para asegurar la rentabilidad de las empresas”, pero en “un marco de transición, para evitar que las subas sean por encima de la inflación”.

En el debate podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, y deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos, a través del formulario disponible en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/economia/energia

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados