El sector atraviesa un periodo de inestabilidad, marcado por la guerra comercial de los aranceles de Trump, las regulaciones de la UE y el potencial de China. Volkswagen representa la "incapacidad de Europa para cambiar". señaló un experto.

En un momento en que la industria automotriz en Europa enfrenta un periodo de crisis, especialmente en Alemania, donde los expertos se preguntan si los principales fabricantes sobrevivirán en el futuro y cuál será el papel que jugará China.

El sector automotriz atraviesa un periodo de inestabilidad, marcado por la guerra comercial derivada de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, las estrictas regulaciones de la Unión Europea que limitan su desarrollo y las políticas cambiantes sobre los automóviles eléctricos.

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La industria alemana en crisis

Por ejemplo, la guerra comercial y la expansión del sector chino ha afectado principalmente a la industria alemana, reflejado en los problemas económicos que las empresas del país germano deben afrontar.

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Moritz Schularick, economista y presidente del Instituto de Kiel para la Economía Mundial, predijo que los tres principales fabricantes, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz, probablemente "no seguirán existiendo en su forma actual dentro de cinco años".

En ese contexto, Carlos Tavares, exjefe de Peugeot y Jeep Stellantis, vaticinó que solo cinco o seis fabricantes de automóviles sobrevivirán a nivel mundial y ninguno de ellos es europeo. Mencionó a Toyota de Japón, Hyundai de Corea del Sur, BYD de China y, probablemente, otra empresa china como Geely. Añadió que la situación de Volkswagen representa la "incapacidad de Europa para cambiar".

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China puede salvar a la industria automotriz europea

Ante tal sombrío panorama, el dirigente empresarial aseveró que irónicamente los fabricantes de automóviles chinos terminarán siendo los "salvadores" de las fábricas y los empleos europeos, pero que tal adquisición progresiva acelerará la desaparición de algunos fabricantes occidentales.

"El día que un fabricante de automóviles occidental se encuentre en graves dificultades, con fábricas al borde del cierre y manifestaciones en las calles, un fabricante chino vendrá y dirá: 'Me quedo con los puestos de trabajo', y serán considerados salvadores", explicó.

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