La Comisión Nacional de Valores investiga las operaciones realizadas por tres instituciones bancarias ante sospechosas operaciones millonarias.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), que se encarga de regulador del mercado interno de capitales, investiga la operación de un banco en el mercado de bonos en pesos ante una supuesta defraudación al Banco Central.

Según informa el portal Infobae, las operaciones, que en el Gobierno no dan por realizadas, involucrarían ganancias por $23.000 millones en un único movimiento, según estiman desde el BCRA.

Por su parte, hace un par de semanas, la Comisión Nacional de Valores informó que había abierto una sumario alrededor de operaciones del Banco Galicia en el mercado de bonos en pesos.

ADEMÁS: La inflación de abril fue del 8,8% y la interanual alcanzó el 289,4%

Mientas que este lunes, la agencia internacional Bloomberg agregó que el Gobierno había observado con atención también sobre movimientos de BBVA Argentina y el Supervielle. Estos dos bancos no tienen sumario iniciado en la CNV. El ente calculó que en una sola operación el primero de los bancos habría obtenido beneficios por más de $23.000 millones.

La investigación comenzó en base a un reporte del Banco Central que consideró potencialmente irregulares a los movimientos. De esta forma, se dio inició a un sumario que en caso de comprobar alguna clase de infracción puede multarlos por hasta cinco veces el beneficio obtenido.

Banco Central.jpg
La medida fue anunciada este jueves por el Banco Central.

La medida fue anunciada este jueves por el Banco Central.

El mercado se pregunta si habrá una nueva rebaja de intereses

El mercado se pregunta si habrá una nueva rebaja de tasas de interés esta semana, que podría decidir el directorio del Banco Central en su reunión de este jueves.

El Tesoro colocará deuda en pesos y se espera que haga el llamado en las próximas horas. Los inversores creen que el BCRA acompañará con baja de tasas para ayudarlo. El Tesoro deberá salir a colocar deuda en pesos y la experiencia reciente hace que los operadores del mercado esperen un recorte de tasas del Banco Central para mejorar los resultados de la licitación.

ADEMÁS: Recesión: el consumo masivo cayó un 20,4% en abril

El mercado de títulos en pesos poco menos que da por hecho una baja de tasas este jueves que afectará a los depósitos a plazo fijo. Esta semana el Tesoro enfrenta vencimientos de deuda en pesos en torno a los $2,5 billones. El objetivo es colocar deuda al menos por el mismo monto o, incluso, superarlo de manera tal de refinanciar ese stock. Una de las estrategias que viene siguiendo el Gobierno, en colaboración con el BCRA, es una serie de bajas a la tasa de referencia que al reducir el rendimiento de los pases pasivos que emite la autoridad monetaria empuja a bancos y otros inversores a tomar los títulos que ofrece el Ejecutivo en busca de mejores rendimientos.

En las últimas ruedas se observaron subas de precio en las operaciones de títulos en pesos en el mercado secundario, en medio de una mayor demanda. La posible baja de tasa de política monetaria podría ser más modesta que la última vez, y que dejaría la tasa sólo 5 puntos porcentuales por debajo del nivel actual, en niveles del 45% anual.

La nueva la baja de tasas, de concretarse, buscaría mantenerse por delante de las mejoras de las expectativas de inflación, sosteniendo la tasa real en terreno negativo. Las últimas tres bajas fueron de 10 puntos cada una. El Gobierno recibió la tasa de referencia en el 133% y ahora está en 50% nominal anual.

Si la baja de tasas se confirma, la acelerada caída de los plazos fijos se profundizaría y el rendimiento de los depósitos a plazo fijo debería caer hasta rondar el 35% anual.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados