Si bien en abril cayó un poco la producción respecto de marzo por inconvenientes asociados al Covid-19, en el acumulado enero-abril la fabricación de automóviles en el país creció un 79,7 % respecto del mismo período de 2020.

Según el informe publicado por Adefa (Asociación de fábricas de automotores), con 20 días hábiles de actividad, en abril las terminales automotrices argentinas produjeron 29.315 unidades, un 32,1 % menos que marzo.

La comparación interanual, que habitualmente se hace con el mismo mes del año anterior, esta vez no tiene sentido porque recordemos que abril 2020 quedó en los registros como el primer y único mes en el que las empresas produjeron cero unidades.

En el acumulado del primer cuatrimestre el sector produjo 118.592 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, un 79,7 % más respecto de las 65.980 unidades que se habían producido en el mismo período de 2020.

“El sector venía registrando interesantes mejoras en la cadencia de producción pero en abril se presentaron algunos inconvenientes que afectaron la actividad”, señalo Daniel Herrero, presidente de Adefa.

El comportamiento de abril se dio debido a que varias asociadas se vieron obligadas a reducir el ritmo de producción por la reorganización de los equipos de trabajo ante el incremento de los contagios de Covid -19 y por paradas para adecuar sus líneas de producción a la introducción de nuevos productos. Por otra parte, algunas terminales debieron interrumpir sus actividades de manera involuntaria por conflictos ajenos al sector como el paro del puerto de Buenos Aires y el de transportistas en pasos fronterizos que impactaron en la logística de partes / piezas y productos terminados durante el mes.

El crecimiento de casi el 80 % en la producción de automóviles en este primer cuatrimestre se ve reflejado en el porcentaje de ventas de modelos nacionales respecto de los importados. En este cuatrimestre, los tres modelos más vendidos del país (Fiat Cronos, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok) son fabricados en la Argentina. Actualmente, el 47 % de los vehículos patentados en el país son de origen nacional, cuando en 2020 eran 30 % nacionales y 70 % importados.

En lo que respecta al comercio exterior, el informe de Adefa dio cuenta que el sector exportó 15.848 unidades en abril, lo que mostró una baja de 29,2 % en su comparación con marzo. Si la comparación es contra el mismo mes del 2020 en el que los envíos fueron residuales, el sector registró un alza de 564,2 por ciento.

En el acumulado enero-abril, las terminales exportaron 65.221 unidades, un 51,3 % más respecto de las 43.120 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas (es decir, las unidades que las fábricas les venden a los concesionarios), el informe arrojó que en abril el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 29.876 vehículos, un 7,7 % menos respecto de las entregas de marzo y 297,7 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.

En el primer cuatrimestre se comercializaron a los concesionarios un total de 116.214 unidades, un 46,5 % por sobre las 79.352 unidades que se entregaron entre enero y abril del año anterior.

Por último, el presidente de Adefa, remarcó la importancia de “continuar trabajando en conjunto con el Gobierno y el resto de la cadena de valor en la visión del sector al 2030 y el envío de los proyectos de ley al Congreso en las próximas semanas para continuar enfocados en el fortalecimiento del sector de cada a futuro”.

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