El FMI aseguró que las conversaciones con Argentina están avanzadas. Aseguran que el acuerdo avanzará en torno a las prioridades del gobierno argentino. Pulen detalles del plan que será parte del acuerdo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este lunes que el diálogo con los funcionarios argentinos “es muy constructivo”, y que las conversaciones se encuentran “avanzadas” para desembolsar el apoyo financiero solicitado por el gobierno nacional.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico. Las conversaciones están muy avanzadas”, dijo el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

“Este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en proteger a los más vulnerables y fortalecer la economía local a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros”, se destaca en un comunicado enviado por la oficina de prensa del FMI y publicado en la página web oficial del organismo.

Los cinco funcionarios argentinos que negocian los detalles técnicos con los representantes del organismo internacional permanecieron este fin de semana en Washington para seguir de cerca las negociaciones.

Las declaraciones de Werner fueron difundidas simultáneamente al reinicio de las negociaciones tras el descanso del fin de semana, que permitió a los funcionarios argentinos pulir algunos detalles del plan que formará parte del acuerdo.

LEA MÁS:

Si bien se barajan distintas cifras en cuanto al desembolso, que estaría acompañado por sendos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), el Ministerio de Hacienda se muestra prudente en cuanto al monto que se destinará a la Argentina y en ningún momento se refirió a un número concreto.

“Vamos bien, se avanza a buen ritmo, creemos que en un par de semanas alcanzaremos un acuerdo pero es inapropiado hablar de números a esta altura de las negociaciones. Una vez que se ultimen los detalles entre las partes viajará a Washington el ministro Dujovne”, indicó una fuente del Palacio de Hacienda.

Los funcionarios argentinos que negocian en Washington son Rodrigo Pena (secretario de Hacienda), Guido Sandleris (jefe de asesores de Hacienda), Ariel Sigal (jefe de Gabinete de Hacienda), Sebastián Galiani (secretario de Política Económica de Hacienda) y Santiago Bausili (secretario de Finanzas).

En este contexto, el gobierno anunció el viernes último una serie de medidas para el control y la reducción de gastos de la Administración Pública Nacional, que suponen un ahorro superior a los $20.000 millones.

Entre las acciones más destacadas, se reducirán un 15% los fondos destinados a las empresas públicas, con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para el 2019. Además, las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año que viene en un plazo no mayor a los 90 días.

Por otro lado, no habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad, y los convenios de asistencia técnica quedarán sin efecto a partir de fin de año, con lo cual no podrá usarse esta modalidad para proveer servicios personales.

Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados