Las ventas en supermercados tuvieron en noviembre una caída interanual del 1,1% medidas a precios constantes, en tanto las que se concretaron en los autoservicios mayoristas aumentaron un 3,6% en el mismo lapso, en una confirmación de la preferencia de los consumidores por estos canales comerciales por los precios más económicos que ofrecen.
Los datos fueron aportados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que por otra parte reportó que las ventas en centros de compra o "shoppings" mostraron un retroceso del 46,7%, mucho menor al de los meses anteriores a raíz de la reapertura gradual de los establecimientos en el marco de la flexibilización de la cuarentena.
De esta manera, los supermercados llevan cuatro meses consecutivos de caída, en tanto en los autoservicios mayoristas ya van catorce meses seguidos de suba.
Además de la evolución dispar de las ventas, el informe del INDEC da cuenta de las diferencias entre supermercados y mayoristas en cuanto a las modalidades de consumo.
Para el FMI, la economía argentina crecerá 4,5% en 2021
En ese sentido, en los supermercados las ventas por online alcanzaron al 5,3% del total, con un aumento interanual del 224,8% y la presenciales fueron un 94,7%, con un alza del 29,8% respecto de las de noviembre de 2019. Por su parte, en los autoservicios mayoristas el canal electrónico sólo representó el 0,5% del total con una suba de 10,8% y las presenciales un 99,5% y un crecimiento del 33,5%.
En los supermercados, las ventas efectuadas en efectivo fueron el 31,7% del total, mediante tarjeta de débito representaron el 25,7%, con tarjeta de crédito el 37,1%, mientras que otros medios de pago concentraron el 5,5%.
En los autoservicios mayoristas el pago en efectivo representó el 46,1%, con tarjeta de débito el 18,7%, con tarjeta de crédito el 17,5% y con otros medios de pago el 17,7%.