"No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan de recuperación, aún no hay fecha", detalló el ministro de Economía, quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. El lunes tendrán una reunión con los bancos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, evitó precisar esta tarde cuánta plata le pedirá la Argentina al FMI en el próximo acuerdo y señaló que la negociación "recién empieza".

Caputo también destacó el comunicado emitido por el Fondo Monetario para destacar la aprobación de la ley Bases y el parque tributario.

El ministro insistió además en que "aún no hay fecha para la salida del cepo y ratificó que se bajará la alícuota del impuesto PAIS una vez que empiece a ingresar más plata por la reforma impositiva.

"Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización, que consiste esencialmente en ir a emisión, no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión", dijo Caputo, quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

"Ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que el BCRA paga", dijo Caputo. Y agregó: "No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan de recuperación, aún no hay fecha".

ADEMÁS: El mensaje del FMI tras la aprobación de la Ley Bases: ¿Más cerca de otro acuerdo?

Mientras que Bausili sostuvo: "Vamos a reintegrarle autonomía al Banco Central en el manejo de las tasas de interés, al pasar su deuda al Tesoro". Y agregó: "Ya convocamos a los bancos para el lunes". El lunes comenzará la implementación de la segunda etapa del plan que se va a fijar en las siguientes dos semanas.

Embed

"Se mantiene el crawling peg del 2% y el 80/20", ratificó Caputo, mientras que se lanzarán Letras de Regularización Monetaria.

"Sturzenegger hace un trabajo fenomenal para eliminar las trabas en la economía", dijo Caputo y celebró su llegada al Gabinete nacional.

“Buscamos que la gente entienda la robustez del programa y que esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación y de esa manera darnos el tiempo para salir de las restricciones cambiarias cuando las condiciones estén dadas”, agregó Caputo.

Por su parte, Bausili explicó que el eje de esta segunda parte del plan consiste en “sincerar” los pasivos remunerados del BCRA, ya que los mismos tienen origen en el déficit fiscal, por lo que corresponden al Tesoro: “En los años anteriores, cuando no había acceso al financiamiento se elegía la emisión monetaria, pero la emisión era más de lo que la sociedad demandaba. Entonces, cada vez que ese déficit era mayor a la demanda, el BCRA tenía que reabsorber esos pesos colocando pasivos que pagaban un interés para hacerlos atractivos. De esa manera se llegó a este desbalance”.

image.png

Para realizar ese traspaso de los pasivos, explicó Bausili, “va a haber un mecanismo de esterilización, similar al que hay hoy con los pases del BCRA, pero van a estar centrados en una Letra de Regulación Monetaria, que es donde los bancos van a colocar sus excesos de liquidez. Va a administrarla el BCRA, pero constituida en el balance del Tesoro”.

Los anuncios llegaron justo después de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, dos proyectos que el Gobierno calificó de “fundacionales” para su proyecto político.

ADEMÁS: Manuel Adorni anunció nuevos despidos en el Estado: "El 30 de junio habrá otra barrida y limpieza"

Por su parte Caputo celebró la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, a la vez que agradeció el apoyo de los "políticos que les importa la gente".

"Felicitaciones a nuestros dirigentes que tan duro trabajaron estos seis meses para poder llegar a un acuerdo y gracias a todos los políticos que les importa la gente", señaló el ministro a través de sus redes sociales. Caputo acompañó su posteo en la red "X" con una hilera de banderas argentinas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados