El aumento del 50% es sobre los valores de referencia establecidos por el Colegio de Martilleros de Mar del Plata. El incremento interanual llega al 200%.

El Colegio de Martilleros de Mar del Plata estableció un nuevo incremento del 50% en los valores de referencia de los alquileres para la temporada 2024, sobre los precios que habían sido fijados en octubre, por lo que el incremento interanual para enero es del 200%.

Guillermo Rossi, presidente del Colegio marplatense, explicó que los precios se fueron actualizando “por efecto de la inflación” y manifestó que el reajuste se hizo siempre en pesos, bajo la recomendación de “mantener un poco los valores para que la gente pueda venir”.

En cuanto al cobreo de los alquileres en dólares, Rossi reconoció que existen, aunque desde la entidad que preside promueven las transacciones en pesos: “nosotros seguimos insistiendo, no controlamos el mercado y habrá gente que lo hace, pero tratamos desde nuestro rubro de sostener los valores de pesos con un adelanto importante de reservas porque la inflación hace mucho daño”.

Mar del Plata 2.jpg

Los precios que se sugieren por una semana en enero:

  • Departamentos de 1 ambiente (2/3 personas): desde $150.000 ($100.000 en octubre).

  • Departamentos de 2 ambientes (3/4 personas): desde $220.000 ($150.000 en octubre).

  • Departamentos de 3 ambientes (5/6 personas): desde $300.000 ($220.000 en octubre).

  • Chalet de 3 ambientes (5/6 personas): desde $400.000 ($300.000 en octubre).

ADEMÁS: Confirman que en Argentina hay 9.400 personas en situación de calle

Demoras en las reservas

Las reservas de casas y departamentos en la ciudad balnearia no vienen a un gran ritmo y a medida que se acerca el inicio formal de la temporada crece la preocupación entre los martilleros, que de todas formas buscan mantener la expectativa por un repunte en los últimos días del año que logre equiparar los números habituales para esta época del año. Actualmente, calculan que el nivel de alquileres ronda entre el 50% y el 60%.

Las propiedades elegidas requeridas son aquellas que rigen sus valores de acuerdo a la suba sugerida por el Colegio de Martilleros, que hasta la semana pasada era del 150% interanual y en estos días se ajustó un 50% más, llegando a un 200% interanual. Fuera de ese incremento recomendado, hay propiedades que se ofrecen con alzas de hasta el 300% frente al costo del año pasado.

A pesar del nivel poco habitual de reservas y el impacto de la crisis económica, desde el Ente Municipal de Turismo marplatense esperan terminar el 2023 superando por primera vez los 9 millones de arribos anuales. Al respecto, su titular Bernardo Martín, se mostró optimista asegurando que “Mar del Plata sigue siendo el destino más elegido por los argentinos, no hay dudas que tendremos una muy buena temporada”.

Faro Mar del Plata.jpg

Otras localidades de la Costa Atlántica

En Cariló, la mayoría de las propiedades disponibles para alquilar ya fueron reservadas, mientras que, en Pinamar, Valeria del Mar y Ostende el nivel de demanda es un poco inferior al año pasado, pero sigue siendo importante, de acuerdo al Colegio de Martilleros local. Otra diferencia con la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón es que los precios están en dólares, aunque al momento de pagar pueden ser finalmente en pesos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados