Según CAME "nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, saladas y saladitas" como en esta Navidad.

Las ventas de los comercios minoristas relacionadas con la Navidad cayeron un 10,1% en comparación con las de 2019 y ya acumulan tres años consecutivos de descenso, en un contexto marcado por la proliferación de la competencia desleal generada por manteros, vendedores por redes y ferias clandestinas.

Así lo sostuvo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en su habitual relevamiento para esta fecha, en el que además detalló la evolución de las ventas por rubro, con retrocesos interanuales en todos los casos.

“Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”, indicó la entidad.

CAME (1).jpg
Evolución de las ventas de Navidad en los últimos años

Evolución de las ventas de Navidad en los últimos años

Al respecto, denunció que “nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad”.

Por otra parte, la entidad señaló que “la caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares” y en ese sentido indicó que “el 63% de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señaló que, si hubiera tenido más mercadería, podría haber vendido más”.

Asimismo, CAME advirtió que “el 53% de los comercios vendió menos de lo esperado” y que “tampoco hubo tantas promociones como otros años”.

“Para completar el panorama, las restricciones en cuanto a la capacidad máxima de gente por local, generó largas colas en algunos locales, que, con el calor, hacían desistir de la compra”.

CAME1 (1).jpg
En Navidad, todos los rubros tuvieron caídas en sus ventas

En Navidad, todos los rubros tuvieron caídas en sus ventas

Por rubros, la mejor performance la tuvo Alimentos y bebidas, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3%, no bajo tanto como el resto.

En Juguetes y rodados la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue de -9,8% anual. “Al haber reuniones más reducidas, los regalos fueron menores, además de influir el comercio ilegal y los faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados, que son muy buscados para niños de entre 7 y 11 años”, destacó CAME.

En Electrodomésticos y artículos electrónicos, las operaciones retrocedieron 12,8%, en tanto la entidad resaltó “un sector con cada vez menos presencia en las ventas navideñas, es Joyería y relojerías”, con una caída del 23%, debido a que “muchos de esos artículos se venden como accesorios en casas de otros productos” y a “la abundancia de manteros en la calle que coparon la venta de ese ramo”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados