El alza promedio en el boleto de colectivo será del 11,7% mientras que en los trenes llegará al 12%, cuando todavía falta definir en audiencia pública el 19 de abril, el valor que tendrá el pasaje en subte.

Desde este domingo, el boleto de colectivos subirá de $ 8,50 a $ 9,50 y se sumará a los incrementos en el gas domiciliario y en los peajes que impactarán sobre el índice de inflación de abril próximo y complicarán el cumplimiento de la pauta del 15% prevista para todo el año.

Es que en abril impactará no sólo el alza del aumento del 40% del gas anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sino que también lo hará la del rubro educación por el comienzo de clases y los de la indumentaria por el cambio de estación, que complican los números de la suba de precios en el segundo trimestre del año.

El Gobierno espera que la desaceleración de precios comience a partir del segundo semestre, aunque para ese período quedan pendientes otros aumentos en servicios públicos.

El boleto promedio de colectivo se incrementa 11,7% más y casi 50% sobre los $ 6,50 que valía en enero último mientras que un viaje entre cabeceras para las líneas de tren Mitre, Sarmiento, San Martín se incrementará 12% y subirá de los actuales $ 8 del boleto mínimo a $ 9.

En comparación con el precio de febrero último la suba alcanza al 50%, ya que en ese entonces el viaje mínimo costaba $ 6.

En la línea del ferrocarril Roca el boleto entre cabeceras pasará de $ 5,50 a $ 6,25; en el Belgrano Norte, de $ 6,50 a $ 7,25, en el Urquiza, de $ 5 a $ 5,50; y el Belgrano Sur de $ 4,50 a $ 5.

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Para la actualización del pasaje en subte está previsto que se realice una audiencia pública por tarifas el 19 de abril próximo.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ya había anticipado en enero último que el boleto del subte pasaría de $ 7,50 a $ 11 en abril, lo que significaría un aumento del 46%.

Para mayo quedará el incremento en el agua, para el cual la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) propuso en la última audiencia pública una suba del 26 por ciento anual y a la vez una sustitución progresiva de los subsidios zonales vigentes en los partidos del Gran Buenos Aires.

Para AySA la propuesta refleja la estimación inflacionaria del 15% comprometida por el Gobierno y la necesidad de equilibrar el déficit operativo por la incorporación de 8 nuevos distritos concretada desde 2016.

También se espera nuevos aumentos para trenes y colectivos, prevista para junio y para el segundo semestre la previsión indica que se modificarán las tarifas de luz en agosto, la del gas sería en octubre y en el sector del transporte también habrá de otras correcciones que podrían terminar de coronarse hacia diciembre.

De esta forma, se cerraría la etapa de aumento de “regulados” que le permiten al gobierno ir reduciendo los subsidios y a partir del año próximo las tarifas de los servicios públicos se actualizarían por el índice de inflación.

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