El campo está atravesando un momento muy favorable con la liquidez en dólares que está recibiendo gracias a los aumentos de los precios de los granos en la bolsa de Chicago y debido a los aumentos en la demanda a escala global. Esto se debe por muchos factores de macroeconomía, pero, principalmente, se debe a que hay mercados que ya no pueden exportar, como, por ejemplo, Ucrania, y hay mercados que han aumentado su demanda, como Estados Unidos y Europa, que no vieron muy buenas cosechas en estas temporadas.
Sin embargo, a este ambiente favorable se suman algunas complicaciones, como el congelamiento del valor del dólar durante meses y la creciente inflación en Estados Unidos, así como también la inflación en pesos que se da en Argentina.
De manera que la liquidez con la que cuentan los productores se ve contrarrestada por los valores de los insumos en aumento y por los valores de los implementos productivos y muchos se preguntan qué hacer.
Ante este panorama, hay inversiones que se deberían realizar a fin de poder igualar la inflación de un 60% que hay en el país o a fin de contrarrestar las pérdidas que se están produciendo.
Una de las inversiones que más están rindiendo son, por ejemplo, la compra de vehículos, tal como lo indica Agrofy Market, por ejemplo.
Una de las principales ventajas que ofrece invertir en maquinaria, en agroinsumos y en vehículos es que pueden mejorar su capacidad productiva. Así como también es una inversión conveniente porque se pueden plantar en un sector más competitivo del mercado, en comparación con la tecnología de las granjas europeas y estadounidenses.
Muchos productores están comenzando a usar tecnologías de mapeo por drones e inteligencia artificial para poder distribuir sus recursos de la manera óptima. Así como hay equipos de siembra automatizados con una precisión de centímetros en lo que respecta a ubicación y profundidad. De manera que los cultivos que se obtienen con estas herramientas son mucho más abundantes y de mejor calidad.
Al contar con cosechas de esta magnitud, les resultará mucho más fácil encontrar demanda en el mercado y por un precio mucho más elevado. Este no es un dato menor, ya que constantemente están subiendo los precios de los granos en la bolsa de Chicago.
Recientemente hubo muchas complicaciones con la disponibilidad a escala nacional del gasoil. Esto llevó a que los transportes de bienes y de mercancías se demoraran. Así como también creó dificultades en lo que respecta a la logística interna de producción de muchas empresas.
Es por esta razón que conviene buscar un camión en venta que ofrezca un precio accesible y un rendimiento y capacidad acordes a lo que exige su sistema productivo. De esta manera, se puede ir generando una mayor autonomía en lo que respecta a la logística, lo que infiere directamente en su capacidad productiva y en los aumentos de los márgenes de ganancias.
Teniendo en cuenta que la inflación interanual acumulada de Argentina es de un 60%, no hay muchas inversiones que sean rentables. Así como tampoco conviene guardar los dólares, debido a que su valor ha atravesado rachas de congelamiento absoluto y es cada vez más superado por los valores de los precios en pesos. Pero, por su parte, el aumento de los precios de los 0 km aumentó un 15% en solo dos meses, lo que, con una proyección anual, estaría dando entre un 80% y 90%, dependiendo de los aumentos futuros.
Si se compara estos índices con las subas del dólar, este se quedó varios puntos porcentuales por debajo de la inflación , de manera que no solo no se conserva el valor de acuerdo con la inflación, sino que además se pierde poder adquisitivo.
En definitiva, es por esta razón que les recomendamos que analicen las diferentes ofertas y alternativas disponibles en el mercado a fin de poder determinar cuáles son las más redituables. Aunque, de acuerdo con los números objetivos (y basándose únicamente en los aumentos inflacionarios, sin tener en cuenta los beneficios logísticos y de activos) comprar maquinaria es la opción más recomendable para que la liquidez obtenida no desaparezca.