Según informó ayer el INDEC, la facturación por ventas en los supermercados aumentó en enero pasado un 21,2 por ciento y en los grandes centros de compra 22,8%, respecto de igual mes del año pasado.

La facturación por ventas en los supermercados aumentó en enero 21,2% y en los grandes centros de compra 22,8%, respecto de igual mes de 2016, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estas variaciones estuvieron por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en enero mostró una suba de 38% en doce meses, al igual que el de San Luis, que marcó un avance de 31%.

La facturación por las ventas durante enero en “Supermercados” ascendió a $ 26.295,2 millones, con un aumento de 21,2% con relación al mismo mes del año anterior.

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Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén con el 28 por ciento, Otras provincias del sur, con 24,6; Chubut 24,4; y Ciudad de Buenos Aires 23,4 por ciento.

Durante enero los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron Bebidas, con 26,8%; Lácteos, 25,6%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 25,1%; junto a Verdulería y frutería, 24,7%.

En los “Grandes centros de compra”, en tanto, la facturación por las ventas de enero alcanzó a $ 3.925,0 millones, con un incremento de 22,8% respecto al mismo mes de 2016.Los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 47,4% interanual; Juguetería, 41%; Patio de comidas, alimentos y kioscos, 37,3%; y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 33,7%.

"Los artículos que más aumentaron sus ventas fueron Bebidas, con 26,8%; Lácteos, 25,6%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 25,1%", indica el informe.

Para febrero, y desde el sector privado, el director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, estimó que el consumo retrocedió entre 3,5 y 4%, si se compara con la misma cantidad de días que tuvo febrero del año anterior.

Los productos que tuvieron mayor caída de consumo fueron las bebidas sin alcohol y el segmento de limpieza; los alimentos quedaron en el mismo nivel de consumo; y las bebidas con alcohol tuvieron una leve recuperación, si se compara la misma cantidad de días de febrero en ambos años.

Algo similar registró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para quien el consumo bajó 4,1% durante febrero.

También se vendieron más electrodomésticos

Las ventas de electrodomésticos crecieron 14,4% en el 2016 en forma interanual y totalizaron 67.747,9 millones de pesos, informó ayer el INDEC.

En el cuarto trimestre del año anterior, las ventas llegaron a 21.508,7 millones de pesos y crecieron 8,1% respecto de igual período del 2015, según las cifras difundidas por el organismo oficial.

Las cifras corresponde al relevamiento que realizó el INDEC en 104 empresas del sector en todo el país.

En el cuarto trimestre las ventas subieron en forma interanual un 9,9% en octubre, cayeron un 2,1% en noviembre y repuntaron al 15,5% en diciembre, por el impacto de las ventas de fin de año.

En todo el año pasado la comercialización muestra una desaceleración pronunciada ya que en el primer y segundo cuatrimestre la variación interanual fue superior al 20%, mientras que en el tercero y cuarto bajaron a un 10% y 8,1%, respectivamente. En el cuarto trimestre del año pasado del total de ventas 3.007,1 millones de pesos correspondieron a ventas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representaron el 14% de la comercialización.

Otros 6.516,1 millones de pesos correspondieron a ventas den los 24 partidos del Gran Buenos aires, con una participación del 30,3% y los 11.985,5 millones restantes al resto del país, que representaron una participación del 55,7% en el total de las ventas.

En los últimos tres meses del año pasado, las mayores ventas fueron las de televisores, DVD y filmadoras, con 3.973,7 millones de pesos y representaron el 18,5% del total comercializado.

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