Analistas coinciden en que las primeras medidas repercutieron de forma positiva en las gestiones. El apoyo a la cuarentena se mantiene aunque con la incertidumbre del futuro

Tras 100 días de cuarentena, la imagen política del presidente Alberto Fernández sufrió cambios importantes: llegó a su pico luego de las primeras semanas del anuncio del aislamiento y comenzó a caer lentamente en el segundo mes del encierro. Consultados por NA, los consultores y analistas políticos Eduardo Fidanza, Carlos Fara y Daniel Montoya coincidieron en que, en un primer momento, el Presidente supo "leer" bien lo que ocurría en el mundo con el coronavirus y tomó medidas drásticas a tiempo, lo que generó un rápido incremento de su imagen positiva, que llegó a oscilar el 80%.

"Durante todo el mes de abril los protagonistas fueron el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En ese momento, ambos alcanzaron el punto más alto de sus imágenes positivas. Luego de ese consenso instrumental, que evitaba discusiones de principios, se le superpuso un disenso político", analizó Fidanza, director de Poliarquía.

"A partir de ese momento, me consta que disminuyeron las consultas entre Fernández y Larreta. En paralelo, creció el protagonismo de la ex presidenta Cristina Fernández", consideró.

En el mismo sentido, el consultor y escritor Carlos Fara remarcó que durante los primeros dos meses la imagen del primer mandatario no bajó del 70%, pese a que "hubo algunos altibajos como el día de cobro de los jubilados y los sobreprecios pagados por el Ministerio de Desarrollo Social".

"En junio su imagen empezó a bajar. Hoy, entre las preocupaciones de la opinión pública, el temor sanitario del primer momento de la pandemia coincide con la gran incertidumbre económica", indicó Fara a NA.

Montoya, analista político y consultor estratégico, aseguró que el primer mandatario "abrazó la pandemia" y consiguió una serie importante de consensos políticos, pero no logró, a partir de ahí, desarrollar "una agenda de salida del encierro" y ahora se lo observa "debilitado".

"Argentina entró a la pandemia con todo el combo de problemas juntos. Las medidas que tomó rápidamente le hicieron ganar tiempo, pero los números de las encuestas son efímeros. Este año, América Latina va a caer más que Europa. A la salida de la pandemia se va a chocar con una realidad muy compleja de administrar", subrayó Montoya en diálogo con esta agencia.

Respecto al presente, Fidanza expresó que el país "entró en una tercera etapa", la de "desgaste", y evaluó: "En las crisis como esta pandemia, las sociedades suelen apoyar a sus líderes. Esto se vio en todo el mundo y también en Argentina. Pero ahora estamos en un momento distinto.

"Atravesamos un momento de desgaste a nivel local en el momento que llegamos al pico de la pandemia o nos estamos aproximando. Es una situación de tensión muy grande porque la gente, si bien apoya formalmente la cuarentena, en los hechos no los respeta como sería deseable. Eso obliga al Gobierno al endurecimiento de la cuarentena cuyo resultado está por verse", sostuvo el director de Poliarquía en declaraciones a NA.

De cara al futuro, Fara consideró que el factor más importantes a tener en cuenta será la tensión económica -debido a la fuerte contracción del PBI que se espera para este año- y la posibilidad de que exista un rebote el año que viene que permita al Gobierno tener un buen desempeño electoral.

Montoya, por su parte, subrayó que el Presidente tendrá grandes dificultades para desarrollar su estrategia: "Alberto Fernández quiere reeditar un 2003 como el que le tocó a Néstor Kirchner, pero la realidad es que le toca ser un Eduardo Duhalde".

En ese sentido, el analista manifestó que es importante que el primer mandatario "entienda su rol histórico", el cual es "ser un presidente de transición que resuelva problemas muy complejos" para quien sea elegido en 2023.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados