Desde este lunes, además de delivery y take away, los comercios gastronómicos que cuenten con la habilitación podrán ofrecer atención en veredas y terrazas. Por protocolo, deberán tener menús digitales en código QR y vajilla descartable.

La apertura de bares y restaurantes comenzará este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el Gobierno porteño recibirá los protocolos de los dueños de locales de gastronomía, que una vez aprobados les dará la posibilidad de reanudar el servicio con mesas al aire libre, en la nueva fase de aislamiento que se prolongará hasta el 20 de septiembre próximo.

Desde la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta precisaron que los encargados de los locales de gastronomía deberán, en primera instancia, validar la propuesta de reapertura y, recién después de ese paso, avanzar en la atención al aire libre, mientras el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, remarcó la necesidad de "apelar a la responsabilidad de todos".

El protocolo que deberán cumplir establece que "no podrá haber servicio alguno en los salones internos; la distancia entre personas deberá ser de al menos un metro y medio; y que habrá que llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico".

Tanto los clientes como el personal gastronómico deberán usar tapabocas de manera permanente y "en caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación", evitando la permanencia de personas en ese espacio.

Cada mesa estará dispuesta con un radio propio libre de 1,7 metros cuadrados respecto de las otras, podrán sentarse un máximo de cuatro comensales y deberán ser sanitizadas ante cada cambio de cliente.

Asimismo, la Ciudad recomendó "el uso de medios de pago electrónicos" y agregó que "en caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet, utilizando solución de agua y alcohol".

ADEMÁS:

Una oficial de la policía murió de un tiro tras caer su arma reglamentaria

Emotiva despedida al médico del SAME que murió de coronavirus

En cuanto a los trabajadores del comercio, se estableció que cuenten con "reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua (10 ml de lavandina en 1 litro de agua)".

Por último, fijaron que los empleados no podrán usar el transporte público para llegar a los lugares de trabajo, dado que están reservados para los trabajadores esenciales.

Responsabilidad social

Al referirse a esta nueva etapa, Santilli remarcó la necesidad de "apelar a la responsabilidad de todos" para poder permitir nuevas actividades y lamentó: "Hemos clausurado varios bares importantes que estaba la persiana cerrada y había 20 personas adentro tomando algo o en algún tipo de reunión".

En cuanto a los nuevos protocolos, insistió en que las nuevas aperturas de bares y restaurantes serán sobre las veredas y eventualmente las calles y argumentó: "En el espacio abierto la posibilidad de contagio no es cero, pero no es la que tenés en un lugar cerrado".

Respecto a las reuniones sociales de hasta 10 personas que podrán producirse en espacios públicos, indicó que "en principio son solo parques y plazas, y no en terrazas", algo que justificó en que "nuestro objetivo sanitario es evitar contagios, salvar vidas y empezar a abrir actividades si el sistema sanitario nos lo permite".

"Pese a haber generado aperturas los casos están estables por eso decidimos consolidar las cosas que ya estábamos abriendo. Las últimas 7 semanas hemos estado en alrededor de 1.100 casos", valoró el funcionario.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados