El objetivo del examen es tener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del 2021 y la del 2023.

Alrededor de 150 mil estudiantes de 4 mil escuelas de todo el país realizan este miércoles la prueba Aprender 2022, organizada por el Ministerio de Educación con el objetivo de conocer el grado de dominio que tienen los estudiantes sobre lengua y matemática.

La prueba, que se realizará a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023.

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Los resultados estarán disponibles cuando inicie el ciclo lectivo 2023.

Los resultados estarán disponibles cuando inicie el ciclo lectivo 2023.

Además, permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

Aprender posibilitará conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario tienen “sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”, indicaron.

También se aplicarán cuestionarios tradicionales a los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa.

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Los resultados estarán disponibles cuando inicie el ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie).

Según destacaron, la evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.

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