El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, junto con el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) de agosto pasado.

La medición oficial del aumento de los precios minoristas se ubicaría en octubre en torno al 1,5%, en línea con la medición de las consultoras privadas que proyecta la inflación anual por encima del 20%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a octubre junto con el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) de agosto.

En octubre, si bien el alza de precios se mantendrá por debajo del 1,9% de septiembre pasado y por encima de la desaceleración de junio a agosto, marcaría una reactivación del alza de precios.

El impacto del aumento en los combustibles parece no haber repercutido en octubre, aunque junto con los aumentos tarifarios para el gas y la luz en noviembre y diciembre, se proyecta una inflación en torno al 23 ó 24 por ciento anual, seis puntos como mínimo por encima de las metas fijadas por el Banco Central (BCRA).

Las proyecciones entre analistas y economistas locales oscilaron entre una inflación mínima de 1,1% y una máxima de 2%.

La inflación de octubre “habría estado traccionada por el aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas, en cigarrillos y de las prendas de vestir”, afirmó la consultora Ecolatina.

La consultora Economía y Regiones advirtió que “los números siguen confirmando que el proceso desinflacionario está totalmente abortado, y que si no se hace algo diferente, la inflación no bajará o bajará mucho menos que lo necesario para poder cumplir la meta de inflación 2018”.

LEA MÁS:

La medición de la inflación que realizan diputados del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, en el Congreso fue de 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2% en lo que va del año y del 23,4% para los últimos doce meses.

Por su parte el relevamiento del Instituto de Estadística de los Trabajadores midió una suba de 1,5% y acumuló así un alza del 24,2% en los últimos doce meses, 7,2 puntos porcentuales superior a la meta establecida por el Banco Central, según los datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que la reducción de la inflación “es uno de los temas más importantes” para el gobierno nacional, al sostener que ese gravamen “es una traba a los procesos de generación de empleo” y afirmó que el Poder Ejecutivo “seguirá trabajando todos los días para que la inflación baje”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados