El club Huracán está de festejo porque ayer se cumplieron 116 años del nacimiento de Tomás Adolfo Ducó, uno de los mandatarios más destacados que la institución ha tenido siendo presidente.

La llegada a la entidad quemera fue a sus catorce años cuando se asoció el 23 de abril de 1916. Así empezó a desempeñarse como volante central en la Quinta División. No obstante, fue a principios de los años treinta cuando sus aportes institucionales empezaron a resonar: fue el veedor que llevó desde La Plata al Globo a Herminio Masantonio, su máximo goleador histórico.

En el ejercicio de la presidencia dejó su gran legado. Entre 1938 a 1955 fue elegido en cinco ocasiones y cumplió siete mandatos durante tres décadas distintas. En fútbol, logró un importante protagonismo con grandes contrataciones y con equipos inolvidables. Durante su mando se consolidó el equipo aguerrido y copero de los 40’: finalista de la Copa Adrián Escobar 1941, campeón de aquélla en 1943 y de la Competencia Británica de 1944.

Mientras que también Ducó le dio apertura a otros deportes como a hockey sobre patines, judo y rugby. Además de obtener importantes títulos y representaciones olímpicas en varias disciplinas. Por otro lado, llegó el boom popular: multiplicó la masa societaria como jamás había sucedido sellando, en 1942, el triple voto de Huracán en AFA, ingresando así en el selecto grupo de los seis grandes”. Además, como máximo símbolo viviente de la infraestructura edilicia Huracanense, gestionó las construcciones de la sede y el gran estadio, que, desde 1967, lleva su nombre.

Hombre de larga trayectoria, fue militar con grado de Teniente Coronel y marcadas consecuencias políticas (incluyendo su aprisionamiento en 1944), vicepresidente de AFA, interventor de Lotería Nacional y Casinos, presidente de la empresa Costera Criolla y de la Liga Argentina de Básquetbol, y cronista deportivo de un periódico. Sin embargo, sus máximos honores vuelan en globo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados