Dueña de una envidiable voz, la reina del soul creo hits en varios estilos, del gospel al "rythm and blues", del pop al jazz, y siempre con impronta que la caracterizó.

Nacida en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942, hija del prominente predicador bautista C. L. Franklin y de Barbara Siggers Franklin, Aretha Louise Franklin creció cantando gospel en la iglesia bautista de New Bethel en Detroit, liderada por su padre.

Su voz clara y poderosa le valió su primera grabación, "Spirituals", en 1956, gracias a un contrato con un sello local cuando tenía apenas 14 años. Firmó un contrato con Columbia Records en 1960, cuando difundió su primer álbum, "The great Aretha Franklin", una mina de varios hits de R&B, incluido uno que se convirtió en uno de los 40 más escuchados de Billboard en 1961, "Rock-A-Bye Your Baby (With A Dixie Melody)".

Pero su carrera realmente despegó tras su transferencia al sello Atlantic Records en 1966 y el comienzo de su colaboración con el legendario productor Jerry Wexler, que resultaría en 14 álbumes juntos.

La canción "Respect", que le valió su apodo de "reina del soul", trepó al número uno de los sencillos más escuchados en 1967, liderando el ránking durante semanas. La canción fue adoptada como el himno de los movimientos por los derechos civiles y la igualdad de las mujeres.

Estas son diez de las canciones que marcaron la carrera de la reina del Soul. Disfrutalas en El Spotify del Popu:

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados