Salió el quinto disco del ex cantante de Los Redondos junto a los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la creación que lo alejó de "Mr. Parkinson" para volver a ser inmortal. POPULAR escuchó el nuevo álbum y este es el veredicto.

La música sana toda enfermedad. Es transmutadora de cuerpo-mente-alma. Reductora de daños. Alimenta siempre a barajar y dar de nuevo, pase lo que pase. Incluso cuando la oscuridad toca la puerta y se sienta al lado para convertirse en la nueva compañía.

"Mr. Parkinson", metáfora que él mismo soltó a sus fieles en el recordado show en Tandil para hablar de su enfermedad, se puso cómodo junto al Indio Solari después de pisarle los talones. Y llegó para quedarse. Pero no para apagar su música. "Donde hay dolor, habrá canciones", lloró el Indio en "Bebamos de las copas lindas", temazo de su segundo disco Porco Rex.

Indio Solari - El ruiseñor, el amor y la muerte

Ya no hay escenarios, ni los habrá (al menos es la sensación que quedó después del trágico show en Olavarría). Pero las canciones no mueren ni morirán siempre que haya sentimientos. Y el Indio volvió a aparecer en escena con sus sentimientos convertidos en historias musicales desgarradoras que sacudieron los átomos de los fanáticos como un tsunami.

Luzbola, el estudio de grabación del ex Redondos, fue el hospital que recuperó y transformó al Indio en Protoplasman (seudónimo que eligió para el CD). Que lo alejó de "Mr. Parkinson" por un tiempo para volver a ser inmortal, y dejar inmortalizado su quinto material solista junto a sus Fundamentalistas del Aire Acondicionado: El ruiseñor, el amor y la muerte, el primer disco después de esa maldita enfermedad que se convirtió en su compañía.

LEA MÁS:

Unas 15 canciones repletas de la esencia pura del ex Redonditos, versión solista. Siempre adoptando la fórmula y el concepto de canción, sin demasiadas vueltas. Palo y a la bolsa, como de costumbre. Sumado a las ya clásicas máquinas, sintetizadores, pistas, que desde Último Bondi a Finisterre enamoraron a Solari y se hicieron piel en cada creación que vino después.

Y esas melodías desgarradoras y poesía inconfundible, como frutilla del postre de su música -así definió el Indio en alguna vieja entrevista con Pergolini a las melos de voz y letras, cuando explicó que es el último paso que da al momento de componer-. Los climas de El ruiseñor, el amor y la muerte varían, como el universo mismo. Sube y baja, se expande, todo el tiempo.

Indio Solari - El tío Alberto en el Día de la Bicicleta

Carlos Solari tiene ese don divino de pasar -tanto en la melodía como en la lírica- de expresiones alegres y esperanzadoras a oscuras, lúgubres, viscerales con una facilidad de otro planeta. Y el combo, equilibrado por cierto, conmueve. Siempre conmueve a los que disfrutan de sus gemas. El Indio te lleva a la risa y a las lágrimas en el mismísimo acto, en cuestión de segundos. Genera esa dualidad en todo cuerpo ricotero.

Este quinto disco solista volvió a ser el reflejo de este multiverso de sensaciones. "Pinturas de guerra", "La oscuridad", "El callejón de los milagros", "El ruiseñor, el amor y la muerte", "El tío Alberto en el Día de la Bicicleta", "Canción para un terrorista bonito", "La pequeña mamba", "La moda no es vanguardia", "A bailar que no hay infierno", "La ciudad de los encandilados", "Ostende Hotel", "Panasonic el mundo a sus pies", y "El que la seca la llena"; son los 15 títulos que componen esta nueva creación del Indio.

Un material que dividió aguas a la hora de los análisis. Están quién sienten que El ruiseñor, el amor y la muerte está anémico de rock, que el Indio fue reiterativo en ideas de música y melodías de voz; y aquellos que respetaron y disfrutaron las composiciones por ser el Indio. Más allá de la diferencia de sensaciones, es el disco de su resurrección...

LEA MÁS:

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados