Uno de los grandes éxitos de la música tropical cumple 20 años y su creador, “Cabra” De Vega, anuncia el regreso de Agrupación Mamanis con una formación reforzada y un show para bailar y también divertirse.

Corría 1996 cuando las radios se hacían eco de una cumbia alucinógena que rogaba por la llegada de la lluvia que hiciera crecer al hongo cucumelo. La canción que popularizó "El Potro" Rodrigo es obra de la ingeniosa mente de Hernán "Cabra" de Vega, fundador de Las Manos de Filippi y de su alter-ego cumbiero Agrupación Mamanis.

A veinte años del éxito de "El Himno del Cucumelo", Mamanis vuelve en versión extra large tras aunar fuerzas con la XL Brass Band y dar origen a Mamanis XL.

En DIARIO POPULAR charlamos con "Cabra" De Vega en la previa de lo que será el debut de esta nueva experiencia fiestera en clave de cumbia, cuarteto, y ska.

      Mamanis Logo.jpg

- En los últimos años varias veces amagaron con volver con Agrupación Mamanis y sin embargo esas intenciones quedaron reducidas a un par de fechas esporádicas, ¿es este el regreso definitivo?

Sí, porque este tiene la diferencia de habernos vuelto a encontrar con Edi Vallarino que es un especialista en el estilo. En "La Calesita de Mamanis" hicimos nuestras cumbias pero a nuestro estilo, sin que hubiera ningún cumbiero.

- ¿Cómo se dio tu vinculación con la cumbia?

Lo que acá se conocía del género era Los Wawanco, El Cuarteto Imperial y la cumbia colombiana, desde chico tuve la sensación que la cumbia se usaba para explotar las fiestas, los casorios, los cumpleaños de quince de las primas o las reuniones familiares. En el 92 empezamos con Las Manos de Filippi y como nos gustaba hacer todo tipo de ritmos dijimos "vamos a hacer una cumbia" porque queríamos que el show fuera una fiesta.

- ¿Cómo llega Edi Vallarino a vincularse con Agrupación Mamanis?

Hubo una época, a comienzos de los noventa, en que a las bandas del rock les costaba profesionalizarse porque no había un circuito rockero entonces muchos músicos amigos de la barra se iban a tocar cumbia, con Edi pasó eso. Cuando estábamos en el estudio grabando "El Himno del Cucumelo", lo llamamos por teléfono para que viniera urgente a darnos una mano porque no nos salía  el ritmo y después terminó produciendo todo el disco de Agrupación Mamanis.

- ¿Cómo fue que decidiste llamarlo nuevamente?

Queríamos hacer una fiesta con Agrupación Mamanis en la Casa Filippi y se me ocurrió rastrearlo para invitarlo y ahí nos dimos cuenta que estábamos en onda para hacer algo juntos.

-¿Por qué decidieron unirse con la XL Brass Band?

Porque con Edi teníamos a la persona que nos garantizaba que el estilo iba a salir decentemente, y además saber que estaba tocando con una orquesta de vientos nos reforzó la idea de hacer algo nuevo con Mamanis y ahí surgió Mamanis XL.

      Mamanis XL.jpg

- En pleno desprecio del rock hacia la cumbia formaste Agrupación Mamanis, hoy los rockeros tocan cumbia o invitan a artistas de ese género a compartir escenario, ¿fuiste un adelantado?

No sé si un adelantado pero sabemos que cuando lo hicimos fue como una locura y nos dábamos cuenta que era algo que no hacían todos. Eso también fue lo que nos llamó la atención con Mamanis y también con Las Manos, escarbar lo que está sin explorar, o abrir nuevas puertas. "El Himno del Cucumelo" no sólo tiene que fuimos la primera banda de rock haciendo cumbia sino que además es una cumbia que habla de drogas cuando todavía no existía ese palo.

- En los noventa con Agrupación Mamanis participaron en "Siempre Sábado", el primer programa tropical de Canal 2, ¿recordás cómo fue la experiencia?

No teníamos ropa de cumbieros y no nos podían enfocar porque no sabían a quién enfocar. Fue muy divertido pero a la vez nuestro espíritu rockero nos jugó en contra por no haber pensado en Mamanis como una banda de laburo, nos cagamos de risa pero de hambre también.

- En 2009 salió un homenaje a Mamanis llamado "Remix por no llorar" en el que aluden que "Mamanis fue una de las bandas de culto de la nueva cumbia argentina", ¿cómo recibiste ese tributo?

Nos gusta, es bueno que nos tomen como algo de lo nuevo de lo jóven, eso te da satisfacción. Ese disco lo produjo alguien que tuvo mucho que ver con nosotros como Germán de Souzaque fue el responsable de visuales de Agrupación Mamanis.

- La primera versión de Mamanis tenía influencia de la cumbia psicodélica, ahora apuntan a sumar ritmos balcánicos, sin dejar de lado el ska, la cumbia tradicional o el cuarteto, ¿estamos ante una agrupación multifacética de ritmos populares? ¿Cómo crees que va a repercutir esta múltiple influencia rítmica?

Nos pusimos una meta, y es por donde queremos transitar con Mamanis XL. Más allá que estamos montados sobre los veinte años de "El Himno del Cucumelo",  sentimos que estamos creando una nueva banda, y el hecho de salir con un proyecto nuevo te abre las posibilidad de hacer ritmos nuevos.

- ¿Hay posibilidades de hacer una reedición de "Reir por no llorar"?

Reedición no, pero el show va a estar basado en los temas de ese disco y también en el repertorio de "La Calesita de Mamanis" y de eso vamos a hacer un show en vivo en un principio, pero si nos metemos en un estudio es para hacer un disco nuevo con temas nuevos.

- ¿Van a hacer varias presentaciones en vivo y recién después el disco?

Claro, tomarnos el tiempo para sacar la banda a la calle, somos muchos músicos que salimos a tocar casi sin conocernos, hay que darle tiempo a la banda para que se curta, ya hay ideas flotando como ocurre naturalmente con cualquier banda.

- Ya grabaron un video de la nueva versión del "Himno del Cucumelo", en la fecha del Konex ¿qué tema van a filmar en vivo?

La idea es utilizar imágenes del Konex para combinarlas con una reversión de "Hongo por Hongo" que grabamos el mismo día que hicimos "El Himno del Cucumelo" y que también tiene los arreglos de Edi Vallarino.

      Embed


- ¿Qué más se puede adelantar de la fecha debut de Mamanis XL?

Que va a ser el lanzamiento de esta propuesta con todos estos ritmos nuevos, con más gestación de caños, con un show nuevo más divertido y también más bailable.

- Los últimos años aparecieron varios grupos que reversionan temas pop a la cumbia y que tienen un circuito diferente al de la cumbia tradicional ¿cuál crees que sería un mejor escenario para Mamanis XL Fantástico de Once o un boliche en Puerto Madero? ¿Por qué?

Donde sea, porque esta es una banda que encaja en cualquier circuito. Somos bastante amplios en ese sentido podemos estar desde un casorio hasta en el Konex.

      Mamanis XL Insert 1.jpg

- El "Himno del Cucumelo" fue uno de los tres temas que Las Manos de Filippi aportó al compilado "Alta Tensión" de 1995. Su éxito en ese disco devino en la conformación de Agrupación Mamanis y posterior lanzamiento de "Reir por no llorar" en 1996, ¿por qué decidiste conformar una nueva banda y no incluirlo en el disco debut de Las Manos?

Las bandas que formábamos parte de ese compilado íbamos a tener la posibilidad de grabar nuestro propio disco. Dentro de los tres temas que aportamos estaba "Señor Cobranza" y cuando fuimos con nuestro proyecto de Las Manos de Filippi los tipos de la compañía no se coparon porque decían que eso no se podía grabar. Como justo había explotado "El Himno del Cucumelo" nos propusieron hacer algo de cumbia y ahí fue que decimos ponerle otro nombre a esa banda y así surgió Agrupación Mamanis.

- ¿Cómo te relacionaste con el Psilocybe Cubensis (hongo cucumelo)?

Aunque ya abandoné el hábito tuve algunos años de experimentación con el Psilocybe, fue una época en la que consumíamos muchos hongos pero de manera muy babilónica, nos gustaba llevar un par de botellas de té de hongo para tomar antes de tocar.

- ¿Cómo fue que Rodrigo grabó  una versión de "El Himno del Cucumelo"?

Al compilado "Alta Tensión" lo sacó la compañía DBN que principalmente laburaba con bandas tropicales, ellos le pasaron el tema a Rodrigo, a él le gustó y lo grabó.

- El "Himno del Cucumelo" y "Señor Cobranza" son dos temas tuyos popularizados por otros artistas, ¿cuál sentís que se asemejó más a tu idea original?

"El Himno del Cucumelo" porque es el mismo arreglo que el que grabamos nosotros. La estructura que utilizó Bersuit es distinta porque la sacaron de una versión que hacíamos en vivo en una época que le cambiábamos constantemente la base a "Señor Cobranza".

- ¿Recordás qué sentiste cuando te enteraste que "El Himno del Cucumelo" formaba parte de uno de los discos de éxitos del verano y se codeaba con "María" de Ricky Martin, "El Talismán" de Rosana o "Sólo se vive una vez" de las Azúcar Moreno?

Fue la alegría más grande que tuve en mi vida artística, no llegué a Carlitos Bala pero por lo menos estuve ahí.

      Mamanis XL Fecha.jpg

El regreso definitivo de ( Agrupación) Mamanis XL será el próximo lunes 22 desde las 21.00 en el ciclo ¡Pa Bailar! del Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131 CABA) donde compartirán escenario con CheikGueye& La Semilla y Estacatto.

      Embed