La presentación fue realizada por el abogado Carlos Broitman y recayó en el Juzgado Federal a cargo de María Servini. Es por las expresiones del cantante tras el ataque de Hamás a Israel.
Un abogado que profesa la religión judía denunció penalmente al cantante británico Roger Waters por los presuntos delitos de “incitación al odio racial y apología del delito” por sus expresiones respecto de la situación en la Franja de Gaza, tras el ataque de Hamás a Israel.
El abogado Carlos Broitman –quien tiene entre sus clientes a Mariana Nannis, la exesposa del futbolista Claudio Caniggia- reprochó a Waters su “posición y su posibilidad cierta e innegable de difundir su mensaje de odio e incitar a agravar el antisemitismo en nuestro país”.
Ello –sostuvo- “no puede menos que provocar la radicación de la presente denuncia sumando a ello que en la República Alemana se han abierto investigaciones luego de que el nombrado se presentara en sus shows haciendo uso de vestimenta similar o alegórica a la utilizada por los nazis transmitiendo un mensaje de odio hacia un grupo de personas”.
Cabe recordar que el exlíder de Pink Floyd se presentará el martes 21 y miércoles 22 de noviembre en el estadio Más Monumental de River Plate, aunque de momento no se confirmó dónde se alojará ante la negativa de dos hoteles de no recibirlo por este mismo motivo.
Broitman recordó que “el 17 y 18 de mayo del corriente año en el estadio Mercedes-Benz Arena de Berlín el cantante británico generó un fuerte repudio por haber utilizado durante los espectáculos un uniforme negro, similar a los utilizados por la SS nazi, y la imagen de Ana Frank, dando así un mensaje directo antisemita a sus seguidores que concurren con dicha ideología que exacerba en forma aritmética el odio o la posibilidad de aumentar los ataques a la comunidad judía”.
La denuncia recayó en el Juzgado Federal a cargo de María Servini y quedó registrada bajo el número 4037/2023.
“El imputado –sostiene el texto- se ha expedido colocando en estado de sospecha el accionar del ejército israelí el día en que tuvo lugar el ataque e invasión de Israel por parte del grupo terrorista involucrado en los acontecimientos criminales poniendo en duda, incluso, los crímenes llevados a cabo en perjuicio de la comunidad judía”.
“De aquel modo se ha llevado a la población en general y a sus seguidores en particular, un mensaje de odio que incita la violencia contra un grupo determinado. La apología de este tipo de conductas, llevadas a cabo por, constituye el objeto procesal de esta denuncia”, resumió.