Abogados de la diva buscan que el juez le reconozca su condición de adicta a su clienta para cambiar la carátula de la causa y que la dejen salir del penal para alojarse en uno de los dos domicilios que fijó Moria en Paraguay.

Hoy podría ser un día importante para Moria Casán en su delicada situación procesal. A las 8.30 de la mañana en la audiencia con el Juez Rubén Riquelme, se verá si éste acepta el cambio de carátula por tenencia ilegal de sustancias estupefacientes a la que encuadre el caso Moria en una " adicción". De ser así, Moria pasaría a una prisión domiciliaria en el país vecino.

Por eso es un día decisivo para Moria Casán en su lucha por salir de la cárcel El Buen Pastor y pasar, al menos, las fiestas de Navidad y Fin de Año en una prisión domiciliaria. Es que si no se resuelve pronto, habrá feria judicial y Moria quedará en prisión común todo enero. Para ello, cuando Moria arribó el 14 de noviembre pasado, fijó dos direcciones posibles cuando se presentó ante la Justicia paraguaya con toda la intención de no ir a prisión y dirimir la causa del robo de joyas domiciliada particularmente.

Ayer en Infama habló la abogada paraguaya de la diva, Miriam Areco Amaral: "Esta mañana (por ayer lunes) presenté un cambio de carátula para una revisión de la carátula de tenencia ilegal de drogas cuya condena va entre cinco y quince años de prisión. Propuse un incidente en el que se presentan hechos nuevos con la pericia psiquiátrica de Moria en el que se confirma su adicción a las drogas desde los 20 años".

Los hechos nuevos a los que alude la abogada defensora de la diva se refieren al informe del forense y del psicólogo oficial y penal: "En el artículo 30 de la Constitución de Paraguay, si se demuestra la adicción a las drogas (marihuana y cocaína), cambia el rumbo de la investigación y se está exento de penas".

Por lo pronto, los tiempos no corren a favor de Moria para tomar una resolución y evitar que la diva pase las fiestas encerrada: "Si el juez no toma una resolución en días, la Justicia comienza con la feria judicial y el trámite de Moria podría demorar más de un mes hasta que termine el receso vacacional de verano".

Otra causa también espera a Moria, aunque ya llegó a un arreglo privado. Sólo resta la homologación de la jueza Dina Marchuk, quien le dictó la prisión preventiva por el robo de las joyas apenas pisó suelo paraguayo. Moria tomó la decisión de viajar con la intención de cerrar la causa que lleva tres años y por la cual fue declarada en rebeldía por la Justicia paraguaya.

Moria cerró un acuerdo con el denunciante del robo en 2012, Armando Benítez, y se creía que en la Justicia iba a ser un trámite cuando llegara al país el 14 de noviembre pasado. No se esperaba que la jueza dictara la prisión preventiva. Luego la causa se complicó cuando a Moria le descubrieron 1,6 gramos de cocaína en su billetera en la revisión del penal.

Moria pasa sus días en uno de los penales más peligrosos en Paraguay, la cárcel del Buen Pastor con 450 prisioneras. La diva comparte la cárcel con tres reclusas más: Mirna, Erica y Cinthia. Con ellas la relación es en muy buenos términos. Las tres están felices de compartir la celda con la diva y viceversa. Ambas partes se elogian mutuamente.

El sábado Moria cruzó el patio del penal para comprar comida y en el camino fue saludada por todas las internas con pedido de autógrafos.

Los abogados argentinos y paraguayos de Moria pelean día a día para que la diva pueda recuperar la libertad y pasar las fiestas en los dos domicilios fijados por Moria en Paraguay: el de la casa de su abogada y otro domicilio particular.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados