En un contexto difícil de producción nacional, se puede afirmar que para el mes de agosto el cine nacional goza de muy buena salud a juzgar por la cantidad de espectadores argentinos que fueron ver cine nacional el fin de semana largo pasado.
La Cordillera, de Ricardo Darín, estrenada el jueves pasado, convocó 297.659 espectadores y el segundo fin de semana de El Fútbol o Yo, con Adrián Suar, hizo que ya hayan visto este film 627.184 espectadores.
Ambas películas argentinas quedaron en el ranking de los films más vistos del fin de semana largo por el feriado del 17 de agosto. Darín encabezó y Suar le siguió en el segundo puesto de las elecciones de los espectadores dejando atrás a tanques yanquis como El Planeta de los Simios.
En sexto lugar de las preferencias del público cinéfilo se ubicó Mamá se fue de viaje, otro film argentino que ya arrastra casi 1.600.000 espectadores a un mes de su estreno en la pantalla grande. Es la película del director Ariel Winograd con los protagónicos de Carla Peterson y Diego Peretti.
En la cuenta de agosto el cine argentino, con sólo tres películas en cartel, cortó boletos por 2.453.758 entradas. Una cifra que siempre es bienvenida para revitalizar la producción nacional. Dos comedias ligeras y blancas para toda la familia como El Fútbol o Yo y Mamá Se Fue de Viaje y un thriller político-psicológico como La Cordillera, bastan como muestra de la avidez por el cine nacional que se metió con todos los films en el pelotón de las diez películas más vistas del fin de semana largo.
Tanto Adrián Suar como Darín estrenaron sus respectivas películas con un escándalo mediático de por medio. En el caso de El Chueco tuvo una enorme repercusión al meterse su ex primera mujer, Araceli González, por una pelea de polleras por su enfriamiento con la segunda mujer del mandamás de El Trece, Griselda Siciliani.
En el medio, fue el debut en la pantalla grande del hijo de Ara y Suar, Toto Kirzner, con un papel pequeño en el film con su padre. Toto interpretó al novio “floger” de la hija de Suar en El Fútbol o Yo, cuyo papel protagónico femenino recayó en Julieta Díaz.
En el caso de Ricardo Darín el lío mediático fue muchísimo menor. Siempre llamó la atención que en las notas periodísticas a raíz del estreno de La Cordillera no estuviera una de su coprotagónicas del film de Santiago Mitre, Erica Rivas, quien tuvo el rol de asesora del presidente en el film. Siempre aparecieron en revistas, televisión y webs Ricardo Darín y Dolores Fonzi, actriz que interpreta el rol de hija del presidente y, además, en la vida real, es la mujer del director
Otro dato que no puede pasar por alto es el final abierto que deja La Cordillera y su discusión posterior. Uno de su productores del film de Darín, Axel Kuschevatzky, escribió en su muro de Facebook: “.Me emociona que la gente discuta una película con tanta energía y vehemencia. Para esas cosas sirve el cine”
comentar