Este martes se estrena la miniserie que recuenta los últimos días del creador del Eternauta y Diario Popular entrevistó a su creador, Luciano Saracino.
Este martes a las 22.30, la Televisión Pública estrenará a ficción Germán: Ultimas Viñetas, una miniserie de trece episodios que contará, desde un punto de vista fantasioso, los últimos días del creador de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld, y Diario Popular entrevistó a su guionista, Luciano Saracino.

El protagónico recayó sobre el legendario Miguel Ángel Solá quien interpretará a Oesterheld en una historia que mezclará todos los géneros abordados por el autor a lo largo de su carrera mientras trabaja en una editorial ficticia, que a su vez son una analogía de las desaparecidas Columba y Record que publicaban revistas como D´Artagnan, Nippur y Skorpio.

En una entrevista exclusiva, el genial Luciano Saracino –creador y guionista de este proyecto- contó cómo generó este proyecto que ganó un concurso a nivel nacional y se convirtió en una ficción transmitida por la Televisión Pública.

-El concepto de una serie sobre Oesterheld es una gran idea y sin embargo a nadie se le había ocurrido antes. ¿Es una idea original tuya? ¿Cómo lograste llevarla a la televisión?
 
-Sí, es una idea mía y la venía hilvanado y dándole vueltas desde hace un buen tiempo. Al principio iba a escribir una historieta con ese material pero después me pareció demasiado obvio contar algo sobre una historieta desde la historieta. Decidí abrir el juego y justo apareció una convocatoria del INCAA que pedía guiones para hacer series televisivas. Así que escribí esta historia, la mandé y gané el concurso.

¿Tuviste algún control sobre la elección de los protagonistas?

- No tuve control total pero sí se hicieron votaciones y castings. Lo que si pedí al comenzar el proyecto fue tener un voto, así que de alguna manera pude expresar mis gustos. Fue un proceso hermosísimo poder ayudar a elegir qué papel iba a representar tal o cual actor. Y en cuanto apareció Miguel Angel Solá fue como un sueño hecho realidad.

¿Hay otros actores conocidos para el gran público?

-Sí, está Beatriz Spelzini que hace el papel de Elsa, Claudio Rissi interpreta al editor de Héctor; y en la editorial van a estar laburando Walter Cornás que viene de trabajar en películas de Farsa Producciones, Paula Reca que ganó en el 2012 el premio ACE por actriz revelación, Enzo Ordeig, Javier Pedersoli, Gustavo Pardi y Ezequiel Tronconi. Ese es el elenco básico aunque después van a ir apareciendo otros actores más a medida que transcurran los episodios.

¿Y detrás de cámara?

-Detrás de cámara hay dos directores fantásticos que son Flavio Nardini y Cristian Bernard que son del cine nacional, que para para mí son los que más saben de géneros. Si recorrés su filmografía te vas a encontrar con películas como Regresados y 76 89 09. Es un lujo tenerlos como conductores del proyecto.

¿En qué género se encuentra encuadrado el programa?


- Es una ficción que está basada en hechos reales de la vida de Oesterheld pero todo lo que ocurre es ficticio. Van a comenzar a aparecer los personajes de Oesterheld dentro de la historia, va a haber mucha fantasía, humor, erotismo. Es una serie que por más que está revestida de realidad, en el fondo es pura fantasía.

¿Trata sobre la etapa en la que Oesterheld trabajó para Columba?


- Hicimos una mezcla de los lugares en los que trabajó Oesterheld sin nombrar a ninguna editorial en particular. La historia narra cómo él entra a trabajar a una editorial donde los planteos son bien marcados y van en contra de su ideología. Tenía que escribir historias donde los malos fueran los cubanos, los rusos, los negros y la pregunta constante de qué hace un tipo como él laburando en ese lugar. ¿Qué hace? Cambia el mundo pero desde un lugar muy fantástico, muy onírico.

¿Qué podemos esperar de cada episodio?

- Cada capítulo aborda un género diferente y vamos a poder ver desde la comedia más tradicional hasta el terror, pasando por la fantasía, el erotismo, etc. No va a haber un protagonismo exacerbado de Oesterheld sino que la historia está planteada como "un grupo de personas conviviendo dentro de un contexto".

¿Cuántos son y qué características presentan los episodios?

- Son trece episodios de media hora cada uno y fueron filmados en seis semanas.

¿Te consultaron sobre los detalles del guión?


- Constantemente. La producción me consultaba desde el reemplazo de un actor hasta por términos que utilicé en el guión como "pelo mormondo". Tienen un respeto enorme por la obra, palabra por palabra. A veces se toman la libertad con los parlamentos largos que van cambiando con la actuación.

¿Tuviste la colaboración de verdaderos historietistas?


- Aparecen páginas hechas por José Massaroli que es un dibujante que ha laburado para Columba, que conoce el medio y fue contratado exclusivamente para trabajar en este proyecto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados