La joven revelación de la telenovela 100 Días Para Enamorarse no sólo se dejó fotografiar sin depilarse sino que tiró una frase fiel a su personaje de la ficción: "No descarto enamorarme de una mujer".

Para la provocación. Justo en la segunda semana de competencia con el regreso de Marcelo Tinelli (El Trece), la revelación de 100 Días Para Enamorarse, Maite Lanata, que interpreta a una chica trans que elige el sexo masculino, esta semana es la tapa de una revista del corazón en la que aparece con los brazos estirados con vello en las axilas y en ese laxo límite entre ficción y realidad remató: “No descarto enamorarme de una mujer”.

La semana pasada la legislatura porteña distinguió a la ficción por las promociones de los Derechos Humanos al plantear de modo abierto y reflexivo de temas tabúes como la elección de sexo. Maite Lanata junto al productor y creador de la ficción, Sebastián Ortega, recibieron un reconocimiento por la responsabilidad social del tratamiento del tema.

Una semana después y en una producción muy osada para la actriz, fue elegida la tapa de la revista Caras y lo hizo de la manera más transgresora.

“Los pelos en las axilas los empecé a tener desde el principio de la novela, quizás hubiese estado bueno ir desarrollando el proceso. Pero como desde el principio era un personaje que no se sentía cómodo en el mundo femenino, se hizo así. Juani siempre tuvo la duda sobre su identidad de género. Y respecto a los cambios físicos, no sabemos si Juani tendrá barba o empezará un tratamiento con testosterona. Tampoco quiero spoilear”, señaló Lanata.

Otro episodio que no pasa de desapercibido de la semana pasada fue cuando estuvo invitada al ciclo radial de Matías Martin, Basta de Todo, y con la intención de poner más ternura en la nota se llamó por teléfono al abuelo de la actriz, pero se encontraron con un hombre protestón y confió que no ve la tira porque no le gusta el papel de su nieta.

“Mi personaje ayuda mucho a visibilizar a la comunidad LGBTI (gays y trans)”, contó y gracias a su papel de Juan, desde hace un mes que en la tira cambió su nombre de Juana por el de varón recorre todo el país: “Profundas charlas enriquecedoras que nos animan a conocernos más. Gracias a ustedes por abrir sus corazones y experiencias científicas y de vida”.

LEA MÁS:

Maite Lanata suma expresiones de la diversidad en la televisión como nunca lo había hecho antes. Por primera vez el tema de la elección de género es el centro de una trama de una ficción nacional y no recae en personajes marginales o de comedia. La sensibilidad con que la producción trata el tema hizo de la tira un leit motiv para los jóvenes que transitan con ese dilema y los padres se acercan a la temática desde otro lugar que no sea la discriminación.

“Que la gente me vea como yo me veo a mí”, dice Lanata en la piel de Juan y en la ficción logra imponer, no sin discriminación y negación mediante, sus sentimientos. El personaje ya dio el gran paso con cambiar de nombre, por ahora, en la ficción no se habla de operaciones para completar el cambio. Tampoco la actriz quiere adelantar si será el paso siguiente.

Maite Lanata no para de agradecer a la vida el papel que le tocó interpretar en 100 Días. En principio iba a ser una historia más, pero como supo conmover la interpretación se le dio rienda suelta a un tema que muchos no quieren tocar en la pantalla chica por la polémica que pueda generar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados