Al igual que ocurre con todas las publicaciones impresas a nivel global, las ventas de comics bajan de un mes a otro en beneficio de las ediciones digitales, que no ocupan lugar físico y se pueden leer cómodamente en una tablet, una computadora, e incluso un celular.
En este marco, la editorial DC Comics decidió apuntar al público adulto, que todavía consume publicaciones impresas, y por eso lanzó su línea “Black Label” con Batman: Damned como título pionero y el dato curioso de que el ilustrador Lee Bermejo- no dejó detalle de la intimidad del héroe librado al azar, retratándolo totalmente desnudo en su Baticueva.
Pero el alto grado de exposición que ha tenido la noticia ha alertado a la editorial, que suele ser bastante cuidadosa con sus personajes, al punto que el consejo editorial ha decidido alterar las ilustraciones de manera que no se pueda ver el mencionado miembro viril del personaje.
De esta manera, se dejará así como está la primera tirada de esta historieta, pero tanto la versión digital como las futuras reediciones contarán con un retoque digital en la que las sombras cubrirán las partes pudendas de Batman.
¿Se trata de una estrategia comercial para generar demanda? Todo hace suponer que no, dado que dichos libros ya no están a su alcance y han sido abonados por los negocios especializados, pero sin duda la movida favorecerá el viejo arte de la especulación entre los coleccionistas.
comentar