La banda mendocina presentó oficialmente "Dutsiland", su excelente nuevo álbum de estudio, y confirmó que está en el mejor momento de su carrera

Desde hace ya un tiempo largo, Mi Amigo Invencible viene demostrando que es una de las mejores y más interesantes bandas nacionales de la actualidad, a fuerza de grandes discos, canciones y presentaciones en vivo. Y el Niceto colmado del sábado 3 de agosto no sólo funcionó como una especie de confirmación, sino también como un redoble de apuesta, como una elevación de la vara que el grupo mismo impuso.

Alrededor de las diez de la noche, y luego de un conciso y celebrado show de Delfina Campos, el telón se abrió y dio paso al primer tema de los mendocinos, que le da título a su flamante nuevo álbum: “Dutsiland”. Una canción suave, de clima ensoñador y algo melancólico, que condensa el espíritu y la propuesta de la nueva placa, menos “hitera” quizás, pero más fina y conmovedora.

El disco está guiado por la sutileza, es complejo en su aparente simpleza, e irradia madurez (en el buen sentido de la palabra), buen gusto y evolución, algo que se hace todavía más tangible en el vivo. Con cada escucha, sus canciones gustan más, y más todavía cuando son interpretadas en directo, como sucede con todas las buenas bandas (Nota del redactor: siempre desconfiá de los grupos cuyos temas sean mejores en un equipo reproductor que en un recital).

AMIGO INVENCIBLE 1.jpg

Tal fue el caso de “Nadie en la Casa”, segundo de la velada, cantado tanto por Nicolás Voloschin, guitarrista y hombre a cargo del sintetizador (instrumento de creciente protagonismo en la música de los cuyanos, y es genial que así sea), como por muchos de los presentes. Y tal fue el caso con todos los temas de la nueva placa, interpretada en su totalidad con notable pericia, digna de una banda de primer nivel, pero también con sentimiento y onda. Mención especial para “Fósil” y “Batalla Gigante”, cuya sonoridad y arreglos exquisítos cobran una nueva dimensión sobre las tablas.

El resto del repertorio del show, por su parte, se paseó por todos los discos editados en los más de diez años de carrera por los comandados por Mariano Di Cesare, cuyo talento, carisma e histrionismo lo erigen como necesario frontman y máxima figura de una agrupación de grandes músicos de perfil más bajo. “Colmillos”, “La Danza de los Principiantes”, “Días de Campos Minados”, “Me Cuidé Tanto”, “Nuestra Noche” y “Bahía do Point Olive” fueron los más destacados del cuerpo principal del concierto, a la vez que “Vámonos de Viaje”, cover de Bándalos Chinos interpretado junto a Gregorio “Goyo” Degano, cantante de dicha banda, quien también prestó su voz en “Desayuno Continental”.

Luego de dejar el escenario por unos minutos, Di Césare y compañía volvieron para los cinco bises de la noche. Primero fueron los tres nuevos que faltaban: “Todo Pasará”, “Loco Trópico” y “Beverly G.”. Y, después, los platos más fuertes para los viejos seguidores de los oriundos de Mendoza, de su (¿hasta ahora?) disco más popular.

“¿Podemos hacer el único pogo que tiene esta banda?”, pidió el frontman, para arremeter con “Edmundo Año Cero”. Y el público le hizo caso y justicia a la furiosa (y mejor) versión de ese temazo, el más rockero de “La Danza de los Principiantes” y, probablemente, del repertorio global del grupo.

Una vez pasada la batahola, la mejor llegó al final, como tiene que ser: “Máquina del Tiempo”. El hit. La más ganchera. La carta de presentación. La más conocida. Y en una versión mejorada, porque cuando las buenas bandas tocan buenas canciones en vivo las hacen mejores, como ya dijimos antes, y como tiene que ser.

Veinte temas, dos horas de show y la certeza de haber visto y escuchado a una de las mejores bandas argentinas del momento, valga la redundancia, en su mejor momento. Eso nos dejó el Niceto del sábado pasado de Mi Amigo Invencible. Y eso, mi amigue, es invencible de verdad. Salud.

AMIGO INVENCIBLE 6.jpg

Lista de Temas

Dutsiland

Nadie en la casa

Colmillos

Puentes rotos

Temblor

Fósil

Batalla gigante

La danza de los principiantes

Días de campos minados

Me cuidé tanto

Nuestra noche

Vámonos de viaje

Desayuno continental

Bib-bip no me hables

Bahía do Point Olive

Todo pasará

Loco trópico

Beverly G.

Edmundo año cero

Máquina del tiempo

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados