Ocho bandas del carajo en un escenario bellísimo, y un total de seis horas de música pesada que aplastaron todo. Y saben que fue lo destacable además de arte: el público. Fiel, a pleno a pesar de lo extenso de la movida. Siempre en estos eventos del circuito, la gente va temprano y a ver a todos. Por más que se conozcan los horarios de memorias. Y eso es mágico, o en realidad es como debería ser siempre.
Desde Montaña Eléctrica, Gripe, Persona, Sutrah, Audión, Banda de la Muerte, Sur Oculto, hasta Los Antiguos (que cada show demuestran que son la bestia que vino revolucionar el género), el Vorterix copado, y estallado de distorsión. Una noche arrasadora, con un power que nos dejará recargados para rato, pero igual: Por favor que se repita pronto porque este Noiseground Día II fue una abducción musical y sensorial sin precedentes. Gracias a todos por abrirnos las puertas a una nueva dimensión del rock.
En imagen, Los Antiguos - Sebas Michia.
Los Antiguos, una vez más como pasó en el Stoner Fest 2015, arrasó con todo como una topadora. Con su nave nodriza de rock con escuela de metal, los Grises fueron los encargados de abducir a todo
Vorterix (y no va a faltar mucho para que hagan "su" propio Vorterix) y llevarlo a ese viaje de siempre, único e irrepetible. Como esas cosas tan hermosas que te llenan tanto, que no querés que se terminen jamás. Ahí, parafraseando con unas de las rolas del disco
Madera Prohibida, fuimos, todos: El hombre que no se quiere ir.
Cada día más grandes son Los Antiguos. Cada fecha que pasa, la gente se prende fuego más, más y más. Queda atrapada por la canción. Y el tiempo se detiene (o logran que los relojes no importen). Esta bandaza integrada por Pato Larralde, Tano, David, Mow y Huija, lo tiene todo: Sonido, mística, puesta, actitud, ¡sangre! Y unas composiciones, y letras G I G A N T E S que no hacen más que evolucionar todo.
En imagen, Sur Oculto - Sebas Michia.
Sur Oculto, el trío instrumental de jazz rock de Córdoba,
fue la otra bomba atómica del Noise junto a Los Antiguos. Otro de los sacudones fuertes de la noche en Colegiales. Los cordobeses la rompieron toda mal. Fue verlos y amarlos al toque. Qué placer -pero posta, eh- que se esté valorando tanto a las bandas instrumentales. A estos "enfermitos" que además del virtuosismo en la ejecución y composición, tienen virtuosismo en las expresiones. Una banda para sacarse el sombrero.
Banda de la Muerte, con sus más de 8 años sobre el lomo, ya es un clásico en el
Noiseground. Y como siempre el cuartero rockero alternativo, con claros matices stoner y cositas del Hardcore -Punk, fue impecable. Xon, Martín Garde, Nico Foresi, y Guillermo A. Gómez dieron un show de treinta y pico de minutos al taco. Palo y a la bolsa.
En imagen, Banda de la muerte - Sebas Michia.
Audión, una de las bandas que muchos esperaban conocer en vivo, tuvo un debut en el Noise tremendo. Más allá de ser nueva, nueva con poquitos meses, los músicos que la crearon no solo son de la old school del rock, sino que además son dos de los precursores del circuito stoner:
Gonzalo "Crudo" Villagra y
Walter Broide, de
Los Natas. Este pare, junto a Dizzy Espeche (músico de Coti, Fito Páez, y Emmanuel Horvilleur, entre otros), la descocieron. Un trío recontra power que promete y más.
En imagen, Audión - Sebas Michia.
Sutrah, el otro clásico de clásicos del Noiseground Festival. Con el stoner como bandera, el trío integrado por Juan Marcos, Ariel Barriviera y Nico Cabillón que no faltó en ninguna de las ediciones del festi pesado, hizo un quilombo hermoso. Cortito porque solo tocaron "5 anillos", "Sandoval", "Los tibios" y "el gaucho"; pero tan potente que generaron igual ese orgasmo musical que acostumbran.
En imagen, Sutrah - Sebas Michia.
Persona, con su instrumental, fue otro de los puntos lisérgicos y volados del Noise. Con unos 12 años en la movida, la banda de Ingeniero Maschwitz formada por Lucas Podestá, Gustavo Hernández, Santiago Adano, y Esteban Podestá, la dejó chiquita con sus canciones ultrasensoriales.
En imagen, Persona - Sebas Michia.
Lo de
Gripe también fue bárbaro. Fernando Silvacanta, Grillo y Juha forman un trío rockero, con tintes stoner, post hardcore y sludge, que te parte el marote. Eligieron los temas más salvajes y cerebro, nos vemos en disney...
En imagen, Gripe - Sebas Michia.
Y la apertura de Montaña Eléctrica, debutante en el festi, fue mágica. Un Blues Psicodélico, con cositas jazzeras que te atrapan y envuelven. Gitano, Matt, Negro, Barba y Lomba integran esta bandaza con escuela de los 60' y 70'.
En imagen, Montaña Eléctrica - Marcos Barrera.
Acá podés escuchar a estas 8 grandes bandas del rock pesado argento...
- Los Antiguos - https://losantiguos.bandcamp.com
- Sur Oculto (una de las grandes bandas de Córdoba) - https://suroculto.bandcamp.com
- Banda de la Muerte - http://www.bandadelamuerte.com.ar
- Audión - https://www.youtube.com/channel/UCFtJnHuXer4Zb-QmXRwd17Q
- Sutrah - https://sutrahargentina.bandcamp.com
- Persona - http://personarocks.bandcamp.com
- Gripe - http://gripegripiento.bandcamp.com
- Montaña Eléctrica - https://montaniaelectrica.bandcamp.com