El Día Mundial del Rock nació tras la organización primer festival Live AID (13 de julio de 1985), iniciativa del músico Bob Geldof y que contaba con fines benéficos.
Geldof fundó la organización Band Aid Trust, a través de la cual comenzaría a darle forma a su ambicioso proyecto benéfico que terminó por nombrar Live Aid, que significa en español "Ayuda en Vivo".
El show se celebró simultáneamente en Londres (Inglaterra) y Filadelfia (Estados Unidos) durante 16 horas y contó con la presencia U2, The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton. Sin embargo, cantantes como Michael Jackson, Prince, Bruce Springsteen y AC/DC se ausentaron por motivos personales.
Recaudó más de 100 millones de dólares y de esa manera se eligió al 13 de julio para celebrar el Día Mundial del Rock.
Se puede volver a ver el mítico concierto a través de un documental realizado por la BBC donde se muestra los mejores momentos de ese memorioso 13 de julio de 1985 y un film que recopila 10 de las 16 horas de emisión con transmisiones de las performances en los dos estadios principales.