La actriz se propuso combatir los moldes negativos que la industria les impone a los artistas latinos. Desde "Birds of Prey", interpreta a una policía que mantiene el orden y también es la primera lesbiana del Universo DC

Neoyorquina, de origen puertorriqueño, activista y dispuesta a romper estereotipos en Hollywood, la vida de Rosie Pérez aporta otro relato al ‘sueño americano’. Y su último intento ha sido no abandonar ese compromiso en su papel como la agente que lucha contra el crimen de Gotham City en ‘Birds of Prey’ (Aves de presa), la nueva entrega del universo DC Cómics.

‘En la reuniones con los ejecutivos dije que esperaba que el personaje no fuera un estereotipo negativo de los latinos, al leerlo lo comprobé y me encantó’, explicó la actriz en una entrevista sobre su papel como Renee Montoya.

Como una mujer poderosa, esta policía combate a los villanos del mundo imaginado por las historias de Batman, con enemigos como Joker, Harley Quinn y Black Mask. Con un título tan largo como ‘Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)’, se centra en la vida de la alocada e impredicible Quinn tras su separación del malísimo Joker. En este filme, aplaudido en internet por la crítica y los fanáticos que ya han la han visto, Margot Robbie repite en su papel como la criminal Harley Quinn, mientras que Pérez encarna a su policía constante y luchadora, que limpia las calles de crimen... y que además es la primera mujer lesbiana del universo DC.

Rosie Perez

‘Durante mi carrera a veces no he trabajado año tras año, porque tenía ofertas a las que respondía ‘no’, ya que no quería perpetuar el daño, ni ningún tipo de racismo o de estereotipos negativos’, contestó la intérprete sobre los valores de su personaje, también latino. Pérez ha hablado en más de una ocasión sobre el racismo que existe en Hollywood, a veces de forma inconsciente, y que se da cuando coloca a la mayoría de inmigrantes o de latinos en el bando criminal y reproduce ciertas etiquetas. ‘Todo el mundo es un estereotipo de algún modo. Pero cuando es negativo... no quiero participar en ello -aseguró-. Decir que no es duro, pero al final del día me da poder y empodera’.

La actriz, que fue nominada al Óscar por ‘Fearless’ y a varios Emmy, también recordó el consejo que da a otros intérpretes ‘latinos, mexicanos, mexicanoestadounidenses, hispanos o como se les quiera llamar’. ‘Les respeto en todo, pero les pido que tengan integridad en sus decisiones, porque todo el mundo necesitamos una paga pero no tenemos que vender nuestra alma al mismo tiempo’, opinó. Las palabras de Pérez por el estreno de ‘Birds of Prey’ llegaron después de su estreno en Londres, aunque la reacción de los fans la dejó muda. ‘Está dejándome sin palabras, pensaba que iba a ser una gran película, pero después del preestreno en Londres me quedé temblando, no lo podría creer, los ‘fans’ estaban emocionados y nadie había visto la película’, recordó.

Entre los seguidores de la película algunos acuden disfrazados al cine. ‘Ya me contaron que pasaría, uno de los ejecutivos de DC me lo explicó. Yo le pregunté ‘¿de qué hablas?’, y todos se rieron. Me contaron lo del ‘cosplay’, lo de que se enamoran de los personajes de los cómics y les gusta emularlos. (...) Para mí es un placer formar parte de este fenómeno’, añadió. Preguntada por cómo definiría la experiencia de ver la divertida, violenta y agitada ‘Birds of Prey’, Pérez respondió: ‘Es un viaje que te va a mover de manera que no esperabas, un thriller con acción y comedia. Yo me quedé sin palabras al verla... ¡y eso que estoy en la película!’.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados