El escritor y cineasta presenta su film rodado en Canada y Argentina titulado Otros Silencios. La trama sigue a una mujer que viene de America del Norte a matar al sicario que asesino a su familia, pero que cuando tiene todo para hacerlo “entiende que cambio” y deja con sus recuerdos al hombre que perseguia.
El escritor y cineasta argentino Santiago Amigorena, quien vive radicado en Francia desde hace 35 años, estrenó el jueves Otros Silencios, un western moderno que tiene como protagonista a una mujer policía que viaja desde Canadá a los cerros jujeños para vengarse del asesino de su familia.

Esta coproducción entre Argentina, Francia, Canadá y Brasil, está protagonizada por la talentosa actriz canadiense Marie Josée Croze, quien le pone una carga de crudeza y profundidad emocional a una policía que “cuando tiene todo para cumplir su venganza entiende que ya cambió, y que el olvido empieza cuando se perdona”, explicó Amigorena.

La segunda película de Amigorena, que comienza en una Toronto invernal y nevada y se traslada luego al calor sofocante de Buenos Aires y los cerros jujeños, cuenta con las actuaciones de los actores argentinos Ignacio Rogers, Martina Juncadella, Ailín Salas y Oski Guzmán.

El director afirmó: “Quería hacer una película totalmente diferente a lo que había hecho en mi opera prima. Quería que fuera mucho más cruda y silenciosa, cuando aquella era más barroca y dialogada. Sin embargo, las dos se parecen, porque en ambos caso hay una mujer con una pistola”.

Amigorena señaló que la protagonista de Otros Silencios es alguien que “pelea para ir hasta el final de su venganza, pero cuando tiene todo para cumplirla entiende que ya cambió, y que el olvido empieza cuando se perdona”.

No es un film sobre la redención de esta mujer sino más bien sobre cómo se puede empezar a hacer un duelo. Creo que se puede pensar que el perdón es la venganza más cruel que podía tener, porque es la otra persona la que tiene que vivir con la memoria de su crimen. Lo que le permite vivir de verdad es el olvido y no la memoria”, explicó.

El director agregó que la protagonista entiende que “el primer paso hacia el olvido es el perdón y por eso, en ese momento, logra llorar todo lo que no había podido llorar” a causa del impacto que le provocó el asesinato de su esposo e hijo a manos de un sicario argentino enviado a Canadá por un narcotraficante que trabaja en la frontera entre Jujuy y Bolivia.

Para mí ella logra ser más fuerte que todos los hombres que la acechan simplemente porque no tiene nada que perder, y además porque quiere que la maten. Tiene algo de inconsciencia que, de alguna manera, la protege”, señaló Amigorena en relación a la actitud temeraria de esta mujer que viaja miles de kilómetros y se interna en lo profundo de un país que no conoce.

La película, que habla de los dos silencios por los que atraviesa la protagonista (el de la piedra caliente de Jujuy y el que produce la nieve en Toronto), transita libremente el género policial y el western, con la idea de “salir del género y buscar sus fronteras, pero sin tomarlo en broma como lo haría Tarantino”.

“Mi relación con el género se parece a la que tengo con el cine. Yo siempre escribí literatura, porque considero que es lo que tengo que hacer. Al pasar a la dirección necesitaba estar dentro del género, como si fuera necesario para mí que mi película fuera una obra menor”, destacó el escritor.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados