No es la primera vez que una empresa es demandada a raíz de una publicidad ofensiva, pero sí una de las pocas oportunidades en las que su futuro se ve seriamente comprometido. Snapchat, la red social de los usuarios con poca paciencia (y memoria en sus dispositivos), se ganó la furia nada menos que de Rihanna, una de las cantantes más influyentes del mundo digital.
El enojo de la nueva diva del pop surgió a raíz de un comercial del video juego “Would You Rather” (¿Qué preferirías hacer?) que apareció en Snapchat y que le preguntaba a los usuarios si preferirían “abofetear a Rihanna” o “ golpear a Chris Brown”, en referencia al rapero que fue condenado en 2009 por ejercer la violencia de género contra ella mientras eran novios.
La publicidad desató una ola de indignación y de críticas, que culminaron con una demanda de Rihanna a pesar de que la empresa pidió disculpas por todos los medios a su alcance. El conflicto podría haberle costado a la red social unos 800 mil dólares sólo en acciones.
“A ver Snapchat… Sé que saben que no son mi app favorita pero estoy tratando de entender cuál era el punto de este desastre. Me encantaría decir que es ignorancia, pero sé no son tan tontos. Gastaron dinero en alentar intencionalmente algo que provocaría vergüenza a las víctimas de violencia doméstica e hicieron un chiste con esto. ¡Qué pena por ustedes! Olviden todo eso de las disculpas en las app”, escribió Rihanna.
A manera de defensa, un vocero de Snap. Inc. difundió un comunicado que decía: “Este anuncio es repugnante y nunca debió aparecer en nuestro servicio. Lamentamos haber cometido el terrible error de permitir que pasara por nuestro proceso de revisión”.
La empresa explicó además que la mayoría de sus comerciales son comprados a través de una plataforma de autoservicio, pero son sujetos a una revisión que debió haber impedido que el aviso salga publicado.
El descargo de Rihanna hizo que muchos usuarios decidieran borrar sus cuentas de Snapchat, en tanto que la empresa prohibió la difusión de nuevos productos de “Would You Rather”. Debido a este comportamiento, las acciones de Snapchat –muy volátiles debido a que el público es en su mayoría adolescente y millenial- cayeron 4% el jueves y ahora los inversionistas temen que la abandonen.
El mes pasado, una queja de la modelo Kylie Jenner hizo caer también las acciones de la empresa con su influencia en las redes sociales.
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