Thelma Fardin, su abogada, Sabrina Cartabia y el colectivo de Actrices Argentinas salieron ayer ante la arremetida mediática de la semana pasada de Juan Darthés a través de su abogado Fernando Burlando. En Nosotros a la Mañana (El Trece), el periodista Tomás Dente mostró un audio que recibió de Thelma: “Están buscando la reacción y farandulizar un tema que es muy complejo”.

Asimismo, la abogada de Thelma, quien denunció a Juan Darthés por violación durante una gira en 2009 en Nicaragua con Patito Feo, agregó: “Son estrategias ineficaces desde el Derecho, son estrategias de revictimización que siempre se usan en estas causas. Thelma tuvo un profundo dolor cuando se enteró pero está bien”.

Por su parte, el colectivo de Actrices Argentinas publicó un comunicado en las redes sociales en el que denuncia amenazas y aclara el rol del colectivo en la sociedad a raíz del cruce entre Dolores Fonzi y Fernando Burlando que fue derivado a Tribunales (lo trató de “abogado de dudosa trayectoria, turbio pasado y nefasto presente defendiendo a un violador” ) y tras darse a conocer los nuevos casos de femicidio: “La denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés fue el disparador de otra serie de terribles denuncias y testimonios que no hicieron más que poner en relieve una realidad que preocupa. El Colectivo de actrices, que ayudó muchísimo a la joven actriz, se vio desbordado por pedidos de ayuda y consultas de todo tipo por lo que tuvieron que empezar a derivar los temas a expertos en la materia”.

Ante su trabajo, el Colectivo sostiene que “muchas compañeras fuimos y seguimos siendo amenazadas personal, mediática y judicialmente. Nos preocupa encontrar ejemplos nefastos de tratamientos sexistas y patriarcales en los contenidos informativos, de entretenimiento y de opinión, y ver cómo se lucra con el dolor y la humillación de las víctimas de abuso a la vez que se descree de sus denuncias y se las revictimiza. Así como afirmamos que el Estado es responsable por cada víctima que no accede a la ayuda y justicia que merece”.

Y remata que “Actrices Argentinas no posee las herramientas ni recursos para contener y ayudar a las cientos de víctimas que se nos acercaron a partir de la conferencia de prensa, no podemos ocupar la función que deberían cumplir el Estado y la justicia, pero sí estamos trabajando incansablemente para contener y derivar los casos que nos llegan y para que esta realidad cambie”.

En el comunicado se destaca las cifras alarmantes sobre casos de femicidio: “Desde que comenzó el 2019 recibimos noticias de ataques sexuales masivos en Miramar, Villa Elisa y Salta; dentro de nuestro medio, la grave denuncia de violación a Natacha Jaitt; y en el día de hoy, el horrendo hallazgo en Esperanza, Santa Fé, del cuerpo sin vida de Agustina Imvinkelried, atacada y asesinada a la salida de una discoteca. Sabemos que existen muchos otros casos, aunque no lleguen a ser reflejados por los medios. Apoyamos y empatizamos con cada víctima”. ¿Que pasará ahora con el caso Darín, en el que antes no intercedieron por falta de quorum?

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados