A lo largo de 8 décadas, hubo varias interpretaciones del icónico personaje en los medios de comunicación y con motivo del estreno de su película "solista", los repasamos a todos

Batman-Guasón. Guasón – Batman. Estos dos personajes han existido en simultáneo casi casi desde el inicio de la carrera del héroe, ya que el villano apareció recién en 1940, en el número uno de la revista Batman.

Es por eso que ambos forman parte de una dicotomía tan extensa como exitosa, que se niega a abandonar las viñetas de un siglo para el otro; y que se ha trasladado de igual manera a otros medios.

Batman (1966)

Joker-Cesar-Romero.jpg

César Romero (1907-1994) era un distinguido actor de series de y películas de Hollywood que ya llevaba una trayectoria de tres décadas en el medio cuando se lo convocó para interpretar al payaso príncipe del crimen de Ciudad Gótica. De esta manera, y de acuerdo al estilo “camp” de la serie, Romero interpretó al único Guasón latino y con bigotes (algo estipulado por contrato) aunque éstos no se notaban debido a las capas y capas de maquillaje que le aplicaban encima del mismo. De todas maneras, en las ediciones remasterizadas de la serie, se lo puede ver perfectamente. El actor repitió el papel en las tres temporadas de la serie así como en la película homónima.

Batman (1989)

Batman-Jack-Nicholson-Joker-Guason.jpg

Su trabajo en películas como Barrio Chino, Atrapado sin Salida, El Resplandor ubicaron a Jack Nicholson como uno de los mejores actores de su generación. Por eso, cuando los productores Jon Peters y Peter Gruber buscaron al actor para interpretar al Guasón en Batman de Tim Burton, tuvieron en cuenta a Jack, con el que habían trabajado en Las Brujas de Eastwick.

El afamado actor no estaba ni remotamente interesado en prestar su cara para una película de superhéroes, pero cuando le mencionaron que su contrapunto sería Michael Keaton, cambió su postura. Fue eso y un caché de 6 millones de dólares más un porcentaje de la recaudación que terminó ascendiendo a un monto que los expertos calculan entre 60 y 90 millones de dólares.

Ante tamaña exigencia, los productores hicieron una lista de otros posibles candidatos que incluía a figuras como Brad Dourif, Tim Curry, David Bowie, John Lithgow and James Woods; pero al final quedó Nicholson, que les garantizó una taquilla de 411 millones de dólares.

Batman, la serie animada (Batman The Animated Series 1992-1998)

Joker-1992.jpg

Otra de las versiones más recordadas de este personaje es la que apareció en los dibujos animados más fieles a la concepción del personaje y obtuvo grandes elogios gracias al trabajo vocal de Mark Hamill, el actor que hizo de Luke Skywalker en algunas de las películas de Star Wars.

Joker-1998.jpg

El joker animado ha logrado convertirse en el verdadero némesis de Batman, gracias a sus intervenciones, que mezclaban adecuadamente el humor (negro) con algunas de las maldades más osadas que se han podido ver en una serie para niños. Mención aparte para el personaje en la película animada Batman La Máscara del Fantasma (Batman Mask of the Phantasm, 1994) y la que se puede ver en las últimas temporadas, que acentúa los rasgos siniestros.

ADEMÁS:

Crítica | Guasón (Joker): ¿El mejor villano de todos los tiempos? ¡Sí!

Guasón: todos los pósters del estreno más esperado

Batman el Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008)

Joker-Heath-Ledger.jpg

Sin duda la versión fílmica en la que ha surgido el mejor Guasón (¿hasta ahora?). Se dice que el actor Heath Ledger estaba buscando que lo echen de la producción de este film y por eso trabajó en una versión temible del personaje. Lo cierto es que este actor se sentía subestimado en la industria por sus papeles de “chico lindo” y logró despegarse con este villano imprevisible, que no sólo es un equivalente a Batman, sino que en el film le muestra que le lleva unos cuantos kilómetros de ventaja en su planificación.

Sólo un detalle le sale mal a este villano y es que Ledger murió al poco tiempo de interpretarlo, sin siquiera ver su trabajo en la gran pantalla, y dejando vacío el escenario cuando debió subir a recibir su Oscar por Mejor actor de Reparto en marzo de 2009.

Gotham (2014-2019)

Joker-Gotham.jpg

Jerome Valesca era un villano más de la serie Gotham hasta que los guionistas vieron en el actor Cameron Monaghan la capacidad de interpretar al villano. Claro que el showrunner Bruno Heller no pudo utilizar los derechos del personaje debido a que había quedado en hacer una serie sobre el pasado de Ciudad Gotham, antes de que apareciera Batman, y el villano no estaba en la planificación.

Gotham sesason 5

Fue por eso que Valesca se fue transformando progresivamente en un Guasón que no fue tal, aunque le complicó la vida a los protagonistas hasta el último capítulo, tal como corresponde.

Las imágenes son más que elocuentes…

Escuadrón Suicida (Suicide Squad, 2016)

Prestos a darle bríos a su universo cinematográfico, Warner Bros, decidió reservar su Guasón para esta película protagonizada por villanos, en lugar de mostrarlo en Batman v Superman, que se estrenó pocos meses antes.

Joker Guason Jared Leto.jpg

Para darle vida a este Guasón, que heredaba la pesada carga del de Heath Ledger, los productores eligieron al ganador del Oscar Jared Leto, que en lugar de seguir por esa vía, optó por girar el volante. De esta manera, el nuevo Joker es más bien un pandillero (gangsta), lleno de tatuajes y con dientes metálicos, que siempre tiene un plan para todo y una novia casi tan loca como él: Harley Quinn (Margot Robbie).

De todas maneras, y a pesar del esfuerzo, esta nueva versión no logró superar a la anterior y por eso Leto, sin confirmación oficial, fue apartado de nuevas producciones. De hecho, en el trailer de Aves de Presa (Birds Of Prey, 2020) Harley aparece separada del villano.

Guasón (Joker, 2019)

Guason-Joker-Joaquin-Phoenix.jpg

En 2018, ante el fracaso de la versión de Jared Leto, Warner Bros. comenzó a producir una versión alterna del Guasón, que tiene lugar a comienzos de la década de 1980. La película es hoy una realidad y ha despertado un enorme interés a nivel global tra haber ganado un León de Oro en el Festival de Venecia y las numerosas críticas positivas que le preceden.

El film está ubicado en un universo alterno, no obstante transcurre en el pasado, pero eso no impide que sea disfrutable de principio a fin con la sola presencia del villano, del que se relata su origen.

Aquí sí, la actuación de Joaquin Phoenix deja a la de Ledger bastante atrás, aunque cuenta con la ventaja de que él es el protagonista excluyente del film y tiene dos horas para desarrollar a este inquietante personaje.

El público será el que termine de decidir si la de Phoenix es la versión definitiva de este personaje o no.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados