"Tengo el sí fácil", dice Alejandro Marley que, a poco de terminar Celebrity Splash, se pone al frente de un nuevo programa. Reconoce que hubo participantes que aceptaron porque su presencia es garantía de buena onda.
"Yo tengo el sí fácil en Telefé", bromea Marley. No es para menos. Acaba de terminar con el reality show Celebrity Splash y en menos de un mes el canal lo convocó para la conducción de otro formato, en este caso de imitaciones, Tu Cara Me Suena, que se estrena mañana a las 21.
El conductor tenía pensado tomarse vacaciones y de regreso iba a ponerse al frente de otro reality. Pero en una televisión ecléctica y que el mismo Marley entiende muy bien, él por las dudas siempre está al pie del cañón. "Que siempre piensen en mí lo siento como una gran responsabilidad. Son proyectos de gran envergadura y mucha inversión y que confíen en mí me llena de orgullo".
Marley sostiene que no tiene ninguna fórmula para perdurar. Pero reconoce que su naturaleza "torpe" cae bien en la audiencia: "Cuando hablo a mí se traban las palabras y corporalmente soy un poco aparato y sé que con eso causo gracia. Me podían haber destruido. Si yo hubiera sido de la misma generación de Pinky y Cacho Fontana, por ejemplo, me hubieran matado. Ellos se destacaron por su gran corrección en todo y yo soy como Susana, nos equivocamos y caemos más simpáticos y está bueno que esto suceda".
Si hay alguien que nunca tuvo una sola pelea en el medio, ese es Marley. La mayoría de los integrantes del jurado y los concursantes de Tu Cara... aceptaron la propuesta porque decían "si está Marley está todo bien, habrá buen clima y nos vamos a divertir todos". El otro plus lo puso el canal, preocupado por su impronta familiar, que al convocar a cada una les aclaró, mejor dicho, les juró que "no habrá peleas" en clara alusión a Bailando por un Sueño.
"Yo me animo a decir que trabajé con casi todos los famosos en Odisea y Viaje de Locos. De los concursantes de Tu Cara... nunca laburé con Carmen Barbieri y Lucía Galán", afirma el conductor y asiente con la opinión generalizada de que él no es una persona conflictiva con el trabajo. Y con Tu Cara... no desentona con su estilo: "Se vive un clima muy cordial y el show será impresionante".
En esta ocasión, Marley cuenta que se tomó cierto atrevimiento en el casting: "Sugerí algunos nombres, deseché otros. Pero sí o sí insistí que mi amiga Elizabeth 'La Negra' Vernaci fuera parte del jurado. Con ella me divierto mucho, hace diez años que no hace televisión abierta y me pareció un buen regreso para ella y también para el jurado (la acompañan Joaquín Galán y Cacho Castaña). La tele tenía que mostrar un jurado distinto. Los concursantes son de primera categoría. Se buscó que fueran de diferentes perfiles, edades y trayectorias. Me hubiera gustado que Moria Casán fuera parte de la competencia".
Tu Cara... es un formato que estrenó en otros países y con gran éxito, entre ellos, España, Rusia, Holanda e Inglaterra. "El desafío en nuestro país no es sólo cantar o bailar como el personaje a imitar, sino que tiene que parecerse al artista con máscaras, copiar sus movimientos y para eso tiene que hacer un trabajo exhaustivo en el plazo de una semana. A mí me parecería muy fuerte que Laura Esquivel imite a Justin Bieber o a Lucía Galán que fuera alguien diferente a Pimpinela".
Con una carrera de 30 años en la televisión, Marley conoce casi todos sus secretos y hoy, si bien está pendiente del rating, sabe que se vienen tiempos de cambios. Por ejemplo, Celebrity Splash arrancó con casi 20 puntos y terminó con 14 puntos: "El problema del rating de hoy es que está más dividido porque hay mucha plataformas para ver el mismo programa. La TV de aire no suma el total, porque se lo puede ver por televisión satelital, por la web de Telefé.com o por celular. Que en la TV abierta se marque 14 puntos no es tan real porque se ven otras plataformas y quizás con la sumatoria de todo se puede llegar a 22 puntos".
Para el verano Marley prepara otro formato de reality show, pero producción propia: "Se llamará La Nave de Marley y tendrá nuevos juegos más relacionados con la aptitud física como fue El Muro Infernal (2008/2009). Ya hicimos Minuto Para ganar (2011-2013), que era jugar con la destreza y Celebrity Splash, un formato de competencia acuática".
"Me gusta porque es un programa familiar y sin maldad"
Miguel Angel Cherutti es el único coach para los ocho participantes del concurso de las imitaciones. Con su experiencia tendrá el duro trabajo de dar en la tecla en cada uno de ellos. "Yo estoy feliz con la propuesta. Desde mi lugar yo me pregunté: '¿Qué le puedo enseñar yo a Carmen Barbieri, una de las mejores imitadoras y comediantes del país?' Ella misma me retó: '¡Vos me tenés que c... a pedo a mí. Yo vengo a aprender como todo el mundo'. No cualquiera contesta así. Eso habla de la gran humildad de Carmen". El juicio entre ambos quedó atrás y hoy a los dos los reúnen en un mismo proyecto televisivo. Después de su paso por Bailando y de Sábado Show, le agrada la idea de ser parte de un producto "familiar pero con una cláusula muy clara que es no pelear y no criticar con maldad o con ironía. Como dice La Negra Vernaci, no se le va a buscar el pelo al huevo".
Las sensaciones y expectativas de los ocho participantes
Carmen Barbieri
"Cuando me llamaron me preguntaron cómo estaban las cosas con Cherutti porque él era el coach y a mí me querían como participante. Yo dije que pese a haber tenido un juicio con él (por la obra Irresistible, que trabajaron juntos) quiero que sea mi coach", se sincera. "Yo creo que con él volví al colegio, me siento una nena de 58 años. Cherutti en los ensayos me grita: '¡Vamos gorda!'". La capocómica, y si se quiere la que tiene mayor preparación de los concursantes, cuenta que en una de las obras de Cherutti le tocó imitar a la cantante cubana, Celia Cruz. En cuanto a su primera imitación en Tu Cara... no dio el nombre, pero dejó algunas pistas. Será un grande, argentino, con una voz ronca. "Sólo digo que fue amigo de mi padre (Alfredo Barbieri)". La comediante que recién a dos años de la separación de Santiago Bal puede decir que "me siento bien. Acepté este desafío porque sé que la pelea no será la vedette del programa. El otro día estuve con Antonio Gasalla y él me dijo: 'No discutás más, no te das cuenta que estás malgastando tu energía y estás desperdiciando tu enorme talento'. Esto no es contra Tinelli porque él a mí me salvó la vida, Ideas del Sur fue por mucho tiempo mi casa. Me pasaron más cosas buenas que malas. Yo las peleas ya las olvidé".
Lucía Galán
En todos los realities a los que fue convocada se la vio en el rol de jurado y ahora se la verá del otro lado del mostrador, como participante. "Cuando uno es jurado tiene gran responsabilidad porque tiene que hacer observaciones coherentes y orientar al concursante. Que mi hermano sea jurado ni para mí ni para él es un acomodo. El va a tener que juzgar desde lo profesional y uno tendrá que ser humilde en aceptar las críticas. En mi caso reconozco que mi fuerte es la voz, pero tendré que trabajar más los gestos. Lo que me divierte es que no voy a ser yo sino otro. Por eso, yo digo que la estrella de este reality es la caracterización".
Laura Esquivel
La querida protagonista de Patito Feo (2004-2005) regresa a la televisión vernácula con un proyecto que a ella misma la sorprendió. "A mí lo que más me gusta es la música y si me ofrecen algo relacionado con eso me prendo. Me convocaron hace un mes ni bien arrancó el proyecto. Sé que puedo empezar con cierta desventaja frente a Carmen, Campi y Granados. Ellos suelen hacer imitaciones". La actriz que hoy brilla en la obra musical Los Locos Addams se prepara para el desafío: "Se trata de un trabajo difícil, al compararte con otro la crítica es más fácil. Por eso digo que se necesita un trabajo de mucha concentración la imitación porque no se evalúa sólo el tono de voz, sino el cuadro completo". La actriz recuerda que de chica imitaba a la cantante Christina Aguilera: "Ella era mi ídola entre los siete y ocho años, ahora admiro con locura a Celine Dion. También ahora me está agarrando el furor por las bandas de rock de los años 80, como Durán Durán, Cindy Lauper, Michael Jackson. La ventaja que yo tengo es con la voz, el resto será un arduo trabajo".
Rocío Guirao Díaz
La modelo rompió la paz del pueblo de Funes (Santa Fe), donde se fue a vivir con su marido y sus dos pequeños hijos. Su último paso en la televisión fue en Bailando por un Sueño y debió dejar por un desmayo en la pista en vivo y en directo: "Para mí es un desafío lindo. Por ahí no sea diez puntos para esto, pero se trata de un reality muy sano. Yo no quería volver al estrés. Aunque confieso que en Tu Cara... me veo bastante complicada. Yo en mi casa canto bajo la ducha, en el auto. Me encantan Shakira y Britney Spears. Pero creo que me voy a sentir cómoda con el jurado. La Negra te tiene respeto, Cacho es muy querible. La verdad es que el proyecto me cerraba por todas partes. Para mí venir a Buenos Aires es toda una logística, vengo con mis hijos porque son pequeños. Mi marido antes de aceptar me preguntó: '¿Vos sabés que te podés arruinar?'. El me pintó el panorama... Yo no tengo miedo a las críticas constructivas, para mí es una manera de crecer y creo que me va a sumar el riesgo. También es bueno cada tanto hacer el ridículo".
Pablo Granados
Sin el ala de Tinelli, Granados vuelve a la televisión para competir en un reality de las imitaciones. Su último trabajo fue HDP en El Trece (verano de 2010, con producción de Ideas del Sur). Luego partió a Ecuador y allí se convirtió en el humorista número uno: "Desde hace tres años que voy a trabajar de enero a mayo. Me llamaron para participar en un ciclo del Mundial de Fútbol en 2010 y me quedé tres años más con Granados en Pijamas. Ellos me tenían a mí porque me seguían desde ShowMatch desde el 92". Granados tiene un especial interés en su banda musical y combinará este trabajo con el reality: "Cuando me contaron quiénes iban a estar no lo dudé porque se iba a trabajar en un buen clima". Al actor y músico todo lo relacionado con el humor es bienvenido. Su hijo Miguel hoy trabaja en Peligro Sin Codifica (Telefé) y para papá Granados "el ciclo es fantástico porque se reivindica el humor de la peluca y el bigote. Yo no me quiero meter en Peligro porque sé que es el nicho de mi hijo. Tanto Tu cara... como Peligro son variantes de una televisión de chimentos y realities duros y me parece bueno que vuelva el humor en todas sus variantes. A la hora de las comparaciones, para Granados "Peligro... rescata el mismo espíritu que el ShowMatch de los años 90. Yo ahora estoy en otra, me siento de otra generación y quiero trabajar en proyectos que me diviertan y me hagan reír".
Benjamín Amadeo
Es el galán que surgió con Cris Morena en Casi Angeles y se lo verá en otro género: "A mí me sorprendió la convocatoria y me siento muy halagado porque nunca había hecho comedia y era algo que estaba buscando. Como al mismo tiempo estoy grabando la tira Los Papis quiero agradecer a que ambas producciones de Telefé se pongan de acuerdo para que pueda estar al mismo tiempo en los dos programas. Yo creo que desde la actuación zafo, pero me encanta la idea de trabajar con referentes como Carmen, que es una imitadora del carajo".
Martín Campi Campilongo
Fue uno de los referentes de Ideas del Sur con una serie de sketches y algunas imitaciones como ponerse en la piel de Aldo Rico en uno de los Gran Cuñado. Hoy ya es parte de Telefé con su participación en Peligro Sin Codificar. Para el actor la propuesta de Tu Cara... es una vidriera más para conocer su gran versatilidad a la hora de la interpretación.
Jey Mammon
También es un hombre de la casa. De hecho debutó en Telefé de la mano de Florencia de la V en Telefé. A Jey se lo ha visto en diversos personajes de sus creaciones, entre ellos y el más conocido es el de Estelita, quien entrevista a los famosos y les arranca sus secretos y declaraciones muy picantes. Es uno de los menos conocidos en su faceta actoral, pero por sus condiciones es uno de los que más prometen en el concurso. Sabe cantar y actuar.
comentar