Un repaso por los hechos que tiñeron de sangre las páginas de los diarios. Del Caso Soria, apenas comenzado el año, al aberrante crimen de Sofía Viale
1) CASO SORIA: Habían pasado pocas horas del 2012 cuando la sociedad se conmocionaba con un episodio de máxima violencia, que tuvo como víctima al gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Todo sucedió dentro de la casa que el mandatario provincial compartía con su familia. Murió de un furibundo disparo en el rostro. La única sospechosa fue nada menos que su esposa, Susana Freydoz.

El estupor estuvo acompañado por el escándalo. Es que a poco de ocurrido el homicidio trascendió que detrás se ocultaba una trama de celos enfermizos e infidelidades. Soria había asumido la gobernación apenas tres semanas antes, y en ese lapso su esposa descubrió mensajes de texto y situaciones comprometidas con otra mujer. En el festejo de Año Nuevo la discusión no se ausentó, hasta que el matrimonio se recluyó en su habitación.

Todo terminó cuando Freydoz tomó un arma propiedad de su esposo y disparó apuntándole a la cabeza. La muerte fue inmediata. En noviembre, la mujer fue condenada a 18 años de prisión, descartándose la emoción violenta y la inimputabilidad.

      Susana Freydoz Carlos Soria

2) CASO PRIGENT: El 8 de enero, tras 10 días de búsqueda desesperada, la policía encontró el cadáver de la maestra Silvia Prigent en un baldío de San Fernando. Tenía 50 años. La autopsia determinó que su muerte fue consecuencia de dos balazos que le ingresaron por el parietal izquierdo del cráneo.

El hallazgo del cuerpo ocurrió tras un llamado anónimo que recibió la familia de la docente. De inmediato, las sospechas recayeron en el viudo, el empresario Daniel Sfeir. En el marco de la pesquisa, se descubrió que la pareja tenía severos problemas de convivencia, y él mismo confesó que tenía una amante. La investigación se reforzó con el aporte de videos de cámaras de seguridad y otros indicios, como escuchas telefónicas, derivando en la detención del marido.

Luego, se sumó la captura del pai umbanda José Bini, que intentó en un momento adjudicarse la autoría del crimen, expresando que mantenía una relación con la mujer y en una discusión se había producido el homicidio. Para la Justicia, ambos tuvieron responsabilidad y siguen detenidos.

      Embed

3) CASO ETCHECOPAR: El lunes 12 de marzo, el conductor 'Baby' Etchecopar padeció en carne propia la violencia delictiva cuando su hijo Federico fue abordado por tres malvivientes al despedir a su novia en el barrio La Horqueta, en San Isidro.

Los sujetos obligaron a la pareja a llevarlos a la casa del comunicador, en un auto Mercedes Benz. En el interior de la vivienda, la banda actuó con total ferocidad, derivando en un impresionante tiroteo. Las pericias contabilizaron al menos 18 proyectiles. Uno de los delincuentes murió en el lugar, alcanzado por ocho impactos de bala. Luego trascendió que estaba bajo libertad condicional. Los otros dos fueron heridos, pero huyeron de la escena.

Tanto Etchecopar como Federico resultaron heridos. El joven se llevó la peor parte: recibió cuatro disparos, uno en el pulmón, y permaneció varios días internado en delicado estado, hasta que fue dado de alta. Los restantes integrantes del grupo fueron capturados. 'Vivimos la peor pesadilla de nuestras vidas', dijo el conductor en su primer contacto con la prensa tras el dramático hecho.

      Embed
banner
                                                                   (click para ampliar)

4) CASO JACUZZI: El 20 de marzo, en horas del mediodía, la empleada doméstica de una familia residente en un country de San Vicente realizó un llamado desesperado al 911, para notificar un hecho tan inexplicable como espantoso, con un chiquito de 6 años ahogado en el jacuzzi del baño por su propia madre.

Todo ocurrió en el barrio privado San Eliseo, en el kilómetro 18 de la Ruta 52. La pesquisa determinó que la mujer, Adriana Cruz, tuvo un brote de locura en el marco de una traumática separación con su marido, padre del pequeño y empresario. De hecho, las habitaciones de la casa estaban pintadas con leyendas dirigidas al hombre, a quien presuntamente le había descubierto mensajes de texto con una amante.

Tras matar a su hijo, Cruz intentó quitarse la vida con barbitúricos y provocándose heridas en los brazos. Fue internada y luego quedó detenida. Un mes después, un guardia la encontró inconsciente, tras asfixiarse con una media. La llevaron a un hospital, pero falleció. 'Lo maté por venganza', le había dicho la mujer a un cronista televisivo luego de que el fiscal intentara tomarle testimonio.

      Embed
banner

5) CASO AGUA HIRVIENDO: Florencia Trías, de 19 años, se entregó a la justicia de Pilar el 15 de mayo, luego de estar prófuga una semana, acusada de matar a su pareja, Matías Cuello, de 24, utilizando agua hirviendo. La agresión ocurrió el 15 de abril, y la víctima agonizó en un hospital durante 22 días, falleciendo el 7 de mayo.

Se hizo todo lo posible para recuperarlo, pero las heridas en rostro, tórax y extremidades eran gravísimas. Ambos tenían un bebé en común, que en el hecho casi resulta alcanzado por el agua. La familia del muchacho declaró que Matías sufría desde el inicio de la relación de frecuentes hechos de violencia, con insultos, celos y agresiones físicas. En agosto, la joven logró el beneficio de un arresto domiciliario.

A la prensa Trías le dijo que la noche del suceso dramático, su pareja llegó en estado de ebriedad, la insultó y forcejearon. En ese marco, explicó, el muchacho tropezó y el contenido de la pava se le cayó encima. 'Fue un accidente', señaló. Pero la justicia la mantiene procesada, a la espera de un juicio oral. La defensa de la familia de Cuello pedirá prisión perpetua por el homicidio con alevosía.

      Florencia Trías.jpg

6) CASO MASACRE DE HUDSON: la ciencia forense define como crímenes masivos a episodios como el ocurrido a finales de abril en una vivienda de la localidad bonaerense de Hudson. Allí, el horror se reveló cuando una mujer se preocupó porque su hija Lorena no daba señales de vida. No lo sabía, pero ya estaba muerta. La casa está ubicada en la calle 138, esquina 59, y allí fue la señora, para confirmar sus sospechas de que algo malo había pasado.

Luego, llevó sus dudas a la policía. Cuando allanaron la propiedad, encontraron enterrados los cuerpos de Lorena Sosa, de 21 años, su hija de 3, su padre Pablo Sosa, de 65, y un hijastro de éste, Javier Lecce. Todos habían sido asesinados mientras dormían, con una maza y un pico de obra. El sospechoso principal fue Diego Perotti, pareja de Lorena y con un amplio prontuario con condenas por diversos delitos.

De hecho, al momento de cometer los homicidios se encontraba violando una libertad condicional que le habían dado en marzo. A la policía le costó ubicarlo, hasta que finalmente lo capturaron un mes después en una villa porteña, conviviendo con una chica de 18 años. Tenía un documento falso, y en el medio había protagonizado robos con la nueva identidad. Se cree que mató a las cuatro víctimas para apropiarse de la casa y formar una nueva familia con su joven novia.

      Embed
banner
                                                                   (click para ampliar)

7) CASO BUGATTO: Lautaro Bugatto tenía 20 años y era futbolista. Su pase pertenecía a Banfield, pero jugaba a préstamo en Tristán Suárez. Era el sostén de su familia, tras la muerte de su padre. Pero el 6 de mayo, estaba saliendo de su casa en Burzaco junto a familiares y amigos para compartir un rato de diversión, y al subir a un auto sintió un 'pinchazo' en la espalda. Era una bala.

El joven ingresó a la vivienda y llegó a decirle a su madre que lo habían baleado. Nadie entendía qué había ocurrido. Murió en una clínica, minutos después. Luego, se descubrió que el autor del disparo había sido un efectivo policial, Cristian Benítez, que venía en su auto Renault 12 siguiendo a su hija que viajaba en ciclomotor más adelante. En un momento, unos jóvenes aparentemente intentaron arrebatarle el vehículo a la chica, y el policía reaccionó a los tiros.

Uno de esos balazos perdidos impactó en Bugatto, afectándole un pulmón. En los primeros días de diciembre, la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora le otorgó la libertad al uniformado, entendiendo que hasta el juicio oral no hay peligro de fuga. La madre del futbolista dijo que la medida 'es un mamarracho jurídico'.

      marcha bugatto.JPG

8) CASO PATOTA ASESINA: El 3 de junio, Cristian 'Bachi' Medina, de 15 años, fue con sus amigos al boliche 'Club 947' en San Telmo, ubicado en Chacabuco y Estados Unidos. Allí, en los alrededores, una patota integrada por más de 20 personas lo individualizó y comenzó a hostigarlo. El chico salió corriendo, pero fue perseguido e interceptado en la zona del Parque Lezama. Recibió una descomunal paliza, con piñas y patadas en todo el cuerpo.

¿La razón? Ser pendejo, según amigos de la víctima. Con el adolescente inconsciente, tirado en el piso, algunos agresores se sacaron fotos, y otros le robaron las zapatillas y pertenencias. Bachi fue socorrido y hospitalizado, pero falleció tres días después, afectado por politraumatismos, pero más aún por una complicación en los riñones.

Una cámara de seguridad logró captar los momentos del ataque, y quedó establecido que fueron 11 los integrantes de la patota que participaron con golpes, incluidas 4 mujeres. Por el caso no hay detenidos, a pesar de las marchas que se realizan desde entonces pidiendo justicia.

      BACHI16.JPG

9) CASO SALTA: el 16 de julio la provincia de Salta primero, y el país entero después, se conmocionaron con el hallazgo de los cuerpos de Yanina Nuesch (16) y María Luján Peñalva (19). Los cuerpos colgaban, juntos, de una soga atada a un árbol.

Ambas adolescentes habían sido vistas juntas dos días antes del macabro hallazgo. Tenían que encontrarse con el padre de una de ellas para almorzar, pero no asistieron. Las sospechas recayeron sobre el novio de María Luján, una chica apasionada por la música y que incluso había participado con éxito del certamen televisivo Soñando con Cantar.

Pero la investigación forense determinó que se había tratado de un suicidio planificado. La familia de las jóvenes no estuvo de acuerdo, y hasta realizó una conferencia de prensa enumerando cuestiones extrañas. Sin embargo, no se encontraron pruebas de agresiones o presencia de un tercero en la escena. Además, se confirmó que las propias chicas compraron la soga que utilizarían para ahorcarse.

      Embed

10) CASO POLKA: 'A mi esposo lo mataron como a un perro', dijo Claudia, la esposa del custodio de la productora de televisión Pol-ka, Carlos Rostirolla, asesinado en agosto en la puerta de las oficinas del barrio porteño de Chacarita, por motochorros que le efectuaron disparos en el tórax y en una pierna.

El custodio fue trasladado de urgencia a la Clínica Los Arcos, pero los médicos no pudieron estabilizarlo, por lo que falleció en el quirófano. Uno de los proyectiles le había afectado una arteria femoral. En el enfrentamiento, uno de los sujetos también fue herido de bala y falleció horas después. Pasados unos días, dos sujetos fueron detenidos acusados de formar parte del grupo, dedicado a las salideras bancarias.

La secuencia se inició cuando los sujetos intentaron arrebatarle un maletín a una empleada de la productora de Adrián Suar, que presuntamente contenía una fuerte suma de dinero tras un retiro en una entidad bancaria, donde se cree fue marcada por los sujetos. Rostirolla, ex integrante de la Policía Federal, era parte de una empresa de seguridad que desde hace una década trabajaba para Pol-Ka.

      ENTIERRO Rostirolla.JPG

11) CASO TATIANA: Juan Ernesto Cabeza es un tucumano de 52 años, que purgaba una condena en un penal de su provincia por violaciones cometidas en Capital Federal, perpetradas contra pasajeras de su taxi. Había logrado el beneficio de salidas transitorias, y se dedicaba a manejar un remise.

Tatiana Kolodziez, de 33 años, salió con sus amigas el sábado 18 de octubre, y para volver a su casa pidió un auto de la capital provincial. Nadie la volvió a ver, hasta que una semana después fue encontrado su cadáver con signos de estrangulamiento tras un evidente intento de sometimiento sexual. Se cree que la mujer resistió la agresión, hasta que se impuso la fuerza del violador.

A partir del caso, se generó una profunda polémica que tuvo epicentro en el accionar del juez Axel López, que firmó la libertad condicional de Cabeza. El mismo magistrado había permitido la libertad asistida de otro violador, que luego asesinó a Soledad Bragna en Caballito en mayo de 2009 en un intento de abuso sexual.

      TATIANA Kolodziez .JPG

12) CASO SOFIA: todo el episodio es paradigmático de los problemas judiciales para investigar desapariciones. Sofía Viale tenía 12 años, vivía en la localidad pampeana de General Pico y el 31 de agosto no regresó a su casa luego de asistir a la escuela. La búsqueda comenzó con rastrillajes y difusión de la fotografía de la chica, pero al no avanzar la pesquisa se corrió a la presunta responsabilidad de la propia familia. Así, todo se estancó.

El 5 de noviembre, ocurrió lo inesperado. Una nena de 14 años, del mismo barrio de Sofía, fue capturada volviendo del colegio por un vecino, que la introdujo en su casa y quiso violarla. La víctima pudo zafar, escapó y avisó a su familia. El padre de la menor concurrió a la vivienda, buscando venganza, pero el agresor ya no estaba. Hizo la denuncia, y cuando se hizo presente la policía se observaron detalles extraños en el fondo de la propiedad.

Se ordenó una excavación debajo de un contrapiso y allí estaba el cadáver de Sofía. El sujeto, Juan José Janssen, de 32 años, fue capturado en una localidad vecina. 'Mientras la violé, la ahorqué y se murió', le dijo el sujeto al fiscal. Tenía antecedentes por abusos, pero estaba libre.


      Embed
banner

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados