Supercopa 1994. Cuartos de final. La ida, en la cancha de River, fue 1-1: Carranza y Francescoli festejaron los goles. La revancha fue en la cancha de Boca. Y ahí, en el primer cruce internacional, el elenco de La Ribera instauró una mecánica que se repetiría en los siguientes diez años: ganar por penales. Fue 5-4, el "Mono" Navarro Montoya le atajó el último remate a la "Bruja" Berti y le dio el pase a las semifinales. Ese año, Boca caería en el partido decisivo con Independiente.
Libertadores 2000. Cuartos de final. Serie histórica: River vence con mucha autoridad a Boca en Núñez con goles de Ángel y Saviola. Un tiro libre de Román le dio lo que fue el empate transitorio. Y en la revancha, lo conocido: Topo Gigio, vuelta con festejo de Palermo, caño a Yepes, goleada 3-0 y Boca a semifinales.
Libertadores 2004. La más emotiva de todas. La primer encuentro fue 1-0 de Schiavi. La revancha, la primera que se definió en el "Monumental", terminó por penales: erró Maxi López, la metió Javier Villarreal y el "Xeneize", otra vez, a la final de un certamen internacional.
Ahora, llegarán los dos con dudas. River deberá ganar. Boca, con el empate, puede ser finalista. Hay un dato: cada vez que Boca eliminó a River en un cruce mano a mano, llegó a la final. En dos ocasiones la perdió. Y en el 2000, salió campeón. Esta vez, indefectiblemente, si Boca gana, la estadística se estirará.
Es River el que tiene la chance de escribir su primera página de gloria en su historia.
comentar