En un partido que por momentos se le complicó, la selección de Ecuador derrotó 3-1 a Jamaica y depende de sí misma.

La selección de Ecuador derrotó hoy por 3 a 1 a Jamaica, en el Allegiant stadium de Las Vegas, y se mantiene con chances de pasar de ronda por el Grupo B de la Copa América de Estados Unidos 2024.

Kasey Palmer, en contra de su valla, a los 13 minutos del primer tiempo, Kendry Páez de penal, a los 49 del mismo período, y Alan Minda, a los 45 del complemento anotaron los goles del elenco ecuatoriano, mientras que Michail Antonio, a los 9 de la segunda etapa, descontó para el conjunto centroamericano.

Embed

El equipo del español Félix Sánchez Bas llegaba a este partido tras lo que fue la derrota 2-1 ante Venezuela en la primera fecha del certamen. Lo que parecía que sería el retorno a la victoria en Copa América tras ocho años, se terminó convirtiendo en una tarde de terror para la "Tricolor" que le dieron vuelta el partido y sufrió la expulsión de su delantero estrella, Enner Valencia.

Enfrente estaba el conjunto jamaiquino del islandés Heimir Hallgrímsson que arrancó el sábado en el torneo cayendo por 1-0 ante México en Houston. El equipo caribeño estuvo a la altura de los aztecas y hasta anotó un gol en el inicio del segundo tiempo pero el árbitro estadounidense Ismail Elfath lo anuló tras recurrir al VAR y los mexicanos lo terminaron ganando con el gol de Gerardo Arteaga.

En un Allegiant stadium de Las Vegas que estaba a medio llenar, Ecuador logró romper el cero en el marcador a los 13 minutos de juego con el tanto en contra de Palmer. Sobre el vértice izquierdo del área jamaiquina, Piero Hincapié hizo una pared con Moisés Caicedo y el jugador del Bayer Leverkusen de Alemania desbordó, tiró el centro al área que se terminó metiendo en el palo derecho del arquero Jahmali Waite ya que Palmer barrió con la intención de evitar el centro pero terminó desviando la trayectoria de la pelota.

Sobre el final del primer tiempo, un centro desde la izquierda cayó en el vértice derecho del área jamaiquina donde John Yeboah cabeceó pero su remate fue interceptado por Greg Leigh. Segundos después, el árbitro chileno Cristián Garay fue llamado por el VAR y observó que el mediocampista de Jamaica desvió la pelota con el brazo, por lo cual tomó la determinación de sancionar penal para Ecuador.

La joven promesa ecuatoriana Páez fue quién se hizo cargo del penal. Tras una carrera de derecha al medio con un repiqueteo, el futbolista de Independiente del Valle remató bajo cruzado y colocó la pelota pegada al palo diestro del arquero Waite.

Ya en el complemento, a los 8 minutos, el delantero Antonio descontó para los "Reggae Boyz". Tras un tiro de esquina desde la izquierda de Palmer, la pelota le quedó en el vértice derecho del área chica a Leigh que remató, pegó en la defensa ecuatoriana y el balón le quedó a Antonio que le dio como venía y marcó el primer gol de Jamaica en la Copa América.

Desde ese momento, la tensión se apoderó del Allegiant Stadium pero Ecuador sentenció el partido a los 46 minutos con el gol de Minda. Tras un tiro de esquina desde la derecha a favor de Jamaica, la pelota cayó en el área ecuatoriana pero fue despejada y Minda arrancó una carrera a toda velocidad por la izquierda hasta quedar mano a mano con el arquero Waite y definir bajo al segundo palo.

Con este resultado, el equipo ecuatoriano se acomoda en el Grupo B del certamen y definirá su pase a cuartos de final el próximo domingo ante México en el State Farm stadium de Glendale, Arizona.

Por su parte, Jamaica depende de un milagro para seguir en la Copa América ya que México debe ganarle a Venezuela y a Ecuador mientras que el propio equipo jamaiquino debe vencer a la "Vinotinto", que será su próximo rival el domingo en el Q2 stadium de Austin, Texas.

Venezuela ganó y se clasificó

Un gol de Salomón Rondón, mediante un tiro penal a los 12 minutos del segundo tiempo, le permitió a Venezuela derrotar a México por 1-0 y clasificarse a los cuartos de final del certamen continental.

México, que en el final se perdió infinidad de goles para empatar, tuvo su chance más clara de hacerlo a cuatro minutos del cierre, pero el arquero venezolano Rafael Romo le detuvo un penal a Orbelín Pineda para convertirse en la figura del encuentro.

Embed

La segunda plaza del Grupo B la definirán México y Ecuador, que se enfrentarán el próximo domingo. A los ecuatorianos les alcanza con el empate para clasificar. El ganador probablemente sea el rival de Argentina en cuartos de final.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados